La divina comedia a contrapeloel dantismo alegórico de Peter Weiss

  1. Cattermole Ordoñez, Carlotta Carmen
Dirigida por:
  1. Carmen Gómez García Directora
  2. Juan Varela-Portas de Orduña Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Germán Garrido Miñambres Presidente
  2. Chiara Cappuccio Secretaria
  3. Marisa Siguán Vocal
  4. Marcello Ciccuto Vocal
  5. Eduard Vilella Vocal
Departamento:
  1. Filología Alemana y Filología Eslava

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral se ocupa, desde una perspectiva interdisciplinar, de uno de los casos de recepción productiva de la Divina Comedia más originales y fascinantes del siglo XX, de un episodio singular dentro del amplio y heterogéneo horizonte del dantismo creativo contemporáneo. En concreto, el objeto de estudio del trabajo que aquí se reseña es el obsesivo diálogo creativo e intelectual que el dramaturgo alemán Peter Weiss (1916-1982) establece con Dante Alighieri (1265- 1321) desde el proyecto de reescritura de la Divina Commedia ¿al que se dedica el escritor berlinés entre los años 1964 y 1969 (DC-Projekt)¿ hasta La estética de la resistencia ¿el ensayo-novela de los años setenta (1975-1981) que todavía no ha sido traducido al italiano y que representa sin duda una de las obras cumbre de la narrativa alemana contemporánea. El estudio de las diferentes etapas que atraviesa el tortuoso dantismo de Peter Weiss, así como el exhaustivo análisis del drama Inferno (2003) ¿una reescritura actualizante del primer cántico del poema medieval, aún inédita en España, y realizada en el contexto de la primera fase del DC-Projekt¿ permiten cifrar en el alegorismo de la Divina Commedia, de controvertida y compleja definición, la clave explicativa del intenso encuentro intelectual entre Dante Alighieri y Peter Weiss. Más aún, la exploración de los mecanismos de reapropiación weissiana de los contenidos y estructuras del poema medieval y, en concreto, el examen de la relación que el drama Inferno establece con el hipotexto dantiano, revelan que el dantismo alegórico de Peter Weiss resulta, del mismo modo que la Divina Comedia, doblemente alegórico, esto es, alegórico tanto desde el punto de vista interpretativo como desde el punto de vista creativo. En efecto, si por un lado se pueden considerar alegóricas las modalidades de lectura que definen la aproximación weissiana a la Divina Comedia (alegoría interpretativa); por otro lado, el dramaturgo alemán consigue actualizar el alegorismo dantiano para integrarlo en su propia obra (alegoría creativa). El análisis diacrónico de estas dos dimensiones complementarias del dantismo de Peter Weiss, al cual corresponden las secciones II y III de este trabajo, que se suman a una primera sección dedicada a la definición teórica del concepto de alegoría, en sus acepciones clásica y moderna (I), desvela también que el alegorismo del escritor alemán se desplaza hacia posiciones que coinciden de manera cada vez más clara con el concepto de alegoría que desarrolla el filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940). En lo referente a la alegoría como categoría interpretativa, en esta tesis se explora el proceso que comienza con el gesto interpretativo actualizante que define el diálogo weissiano con Dante durante las cinco fases del DC-Projekt y concluye en el primer volumen de La estética de la resistencia con la propuesta de una hermenéutica materialista de evidente influencia benjaminiana. Por lo que respecta a la alegoría como categoría expresiva y gnoseológica, se analiza el drama Inferno como obra alegórica y se estudia el proceso a través del cual Peter Weiss desverticaliza y desacraliza la polisemia alegórica de la Divina Comedia sobre el eje horizontal de la Historia.