La necesidad de una formación en competencias personales en la universidaddiseño y evaluación de un programa de formación

  1. Crespí Rupérez, Paula
Dirixida por:
  1. José Manuel García Ramos Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de decembro de 2018

Tribunal:
  1. Covadonga Ruiz de Miguel Presidenta
  2. Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla Secretario
  3. Teresa de Dios Alija Vogal
  4. José Luis García Llamas Vogal
  5. Jesús Manso Ayuso Vogal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis propone una asignatura específica para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias transversales dentro de los planes de estudios universitarios de cualquier grado. Competencias que, tras un profundo análisis, nosotros llamamos personales; pues son las propias del ser humano, independientemente del ámbito en las que las desarrolle (académico, laboral, personal o social). El desarrollo de estas competencias responde tanto a la misión de cualquier universidad (formación integral de sus alumnos) como a la necesidad planteada por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de formar a los universitarios en competencias transversales; necesidad que queda suficientemente recogida y analizada en el proyecto Tuning (2000). Por otro lado, esta tesis va más allá de la justificación y propuesta de una asignatura específica en competencias personales (transversales para el EEES); pues hemos procedido a contrastar si una asignatura específica en competencias personales es capaz de provocar el desarrollo de dichas competencias. Así mismo, también hemos procedido a comparar el desarrollo competencial de dos grupos de alumnos universitarios: uno, que recibe la asignatura específica en materia de competencias personales y el otro grupo, que no la recibe. Los resultados nos muestran que efectivamente el grupo que recibió la formación específica en materia de competencias personales obtuvo un desarrollo significativamente mayor al que no la recibió. De este modo podemos concluir que, si las competencias personales son necesarias y forman parte de la misión de cualquier universidad, la universidad ha de disponer de asignaturas específicas que posibiliten su desarrollo.