Charles Clifford y su imagen de España

  1. Bullough Ainscough, Rachel Elizabeth
Dirigida por:
  1. Concha Casajús Quirós Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Antonio Manuel González Rodríguez Presidente
  2. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Secretaria
  3. Luis Rafael Méndez Rodríguez Vocal
  4. María de los Santos García Felguera Vocal
  5. José Antonio Hernández Latas Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación analiza la producción fotográfica y escrita del fotógrafo británico Charles Clifford, realizada fundamentalmente en España entre 1852-1863, con el fin de determinar los motivos que llevaron a Clifford a construir una imagen propia del país. La primera parte de la investigación se sitúa en el escenario madrileño adonde llegó Clifford en 1850. Se analiza el ambiente sociocultural de la capital española y el negocio fotográfico al que Clifford pasó a formar parte. También, se abordan las relaciones políticas entre Gran Bretaña y España que acababan de entrar en una nueva fase de entendimiento en el contexto de un periodo de expansión y modernización de España. En la segunda parte del trabajo, después de un breve repaso de los datos biográficos conocidos antes de su llegada a España y las circunstancias de la misma, se analiza detalladamente, año por año, la vida y producción fotográfica de Clifford, partiendo del estado de la cuestión para confirmar, revisar y ampliar los datos biográficos conocidos, fruto de investigaciones anteriores. La tercera y última parte del trabajo se centra en la imagen de España de Clifford, en primer lugar, para determinar hasta qué punto se trata de una imagen preconcebida de un británico y si, en este contexto, es similar o diferente de otras imágenes de la época, tanto artísticas y fotográficas como literarias. En segundo lugar, se analizan las singularidades de la obra de Clifford que la distinguían de las imágenes de sus contemporáneos y el origen de las mismas y, por último, se estudian las principales influencias literarias y artísticas. El campo de investigación se sitúa en España desde 1850 hasta 1866. El estudio se realiza desde una perspectiva multidisciplinar que mezcla diferentes métodos de estudio como el iconográfico y el sociológico con aspectos psicológicos y estilísticos de la obra escrita. Tiene en cuenta la historia de la fotografía y del arte, la literatura, la ciencia, las diferentes manifestaciones y movimientos culturales que surgieron a mediados del siglo XIX, y las cuestiones sociales y políticas en torno a la vida del fotógrafo en España. Al ser una investigación multidisciplinar, se ha contextualizado la obra de Clifford en el entorno sociocultural, principalmente el artístico y fotográfico de mediados del siglo XIX repasando las fuentes bibliográficas relevantes de la época y las actuales. También se ha podido comparar la obra de Clifford con la de otros fotógrafos contemporáneos que trabajaban en España en la misma época. Por primera vez se ha realizado un análisis a fondo del libro de Clifford: A Photographic Scramble through Spain, publicado como catálogo fotográfico con la singularidad de incluir un relato de viajeros en la introducción y apuntes fotográficos en el catálogo al final. La publicación del libro coincidió con la entrega a la casa real británica de dos álbumes de fotografías: Photographic Souvenir, que se encuentran actualmente en la colección real en Windsor. Asimismo, el análisis del libro ha permitido hacer una comparación con relatos de viajeros británicos de la época para determinar similitudes y diferencias; abordar el contenido del libro en el contexto de un catálogo de fotografías concebido y elaborado para la casa real inglesa y examinar algunos rasgos personales de Clifford como la creatividad, la inquietud por temas de conservación, la curiosidad y su identidad como viajero británico a España en el siglo XIX. En la imagen de España de Charles Clifford confluyen numerosos factores. Gran parte de su obra fotográfica se realizó por encargo y la naturaleza de los encargos determinaba las características, la selección y la ubicación en álbumes de las fotografías. Sin embargo, detrás de la obra también se revela la personalidad del fotógrafo: su nacionalidad, ideas preconcebidas y adquiridas, la creatividad y la imaginación.