Los formatos de televisión en el mundo. De la globalización a la adaptación localanálisis de formatos nórdicos

  1. Salo Benito, Gloria
Zuzendaria:
  1. Alberto Luis García García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2019(e)ko maiatza-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Presidentea
  2. Concepción Calvo Herrera Idazkaria
  3. Santiago Maestro Cano Kidea
  4. Guadalupe Aguado Guadalupe Kidea
  5. Lorenzo Vilches Manterola Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Mota: Tesia

Laburpena

El objeto principal de la tesis es el estudio de los formatos nórdicos de entretenimiento y ficción y cómo se comporta el mercado audiovisual nórdico en el desarrollo, producción y comercialización de estos contenidos en el mercado global. En primer lugar, se propone una definición del formato así como de los diferentes géneros de entretenimiento y ficción, para pasar a abordar un análisis del panorama de los formatos de televisión y su desarrollo a escala mundial. En segundo lugar se estudia el proceso de la globalización y la adaptación de formatos a través de las citas comerciales y de las compañías de producción y distribución internacionales. Una vez establecido este marco se analizan los principales formatos nórdicos de entretenimiento y ficción y como la sociedad y la cultura de la región nórdica está presente en el contenido desarrollado para televisión. Una de las conclusiones más importantes es la influencia del papel de servicio implícito en el espíritu de las cadenas públicas de la televisión nórdica dentro de un estado del bienestar que recorre la sociedad nórdica de un modo transversal, y que está presente de manera primordial en su producción y programación.