La influencia de los contenidos televisivos infantiles de "Prodigiosa: las aventuras de Ladybug" y "Peppa Pig" en 1º y 2º de educación primaria

  1. Miguel Sanz, Angela de
Dirigida por:
  1. Fernando Peinado Miguel Director
  2. Leticia Porto Pedrosa Director/a
  3. María Rosario Limón Mendizábal Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. María Antonia Paz Rebollo Presidenta
  2. José A. Ruiz San Román Secretario
  3. Luis Manuel Martínez Domínguez Vocal
  4. Ángel de Juanas Oliva Vocal
  5. Teresa Barceló Ugarte Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

Los mensajes y los contenidos televisivos ocupan un lugar esencial en la vida de los niños. Los menores pasan muchas horas delante de la pantalla de televisión. En el presente trabajo recogemos algunas de las líneas generales de una investigación que aborda la influencia de los programas infantiles emitidos en televisión en una audiencia entre 6 y 8 años, es decir, de los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria. En concreto, este estudio lo hemos centrado en las series de ¿Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug¿ y ¿Peppa Pig¿, teniendo en cuenta los consumos de audiencia en esas franjas de edad y la gran acogida con la que cuentan estas series animadas entre el público infantil que consume televisión. El objetivo principal de esta investigación es analizar los valores de responsabilidad, habilidades sociales, resolución de conflictos, amistad, respeto y aceptación del otro, así como las conductas que los niños reciben a partir de estos relatos audiovisuales de ficción. En los últimos años el consumo televisivo de los niños en casa ha aumentado de forma considerable ya que en muchos hogares hay acceso a la televisión en casi todas las habitaciones. Cada vez hay más aparatos electrónicos en casa, lo que conlleva a un mayor interés por parte de los niños hacia todos los medios tecnológicos. En cuanto a la metodología implementada, combinamos procedimientos cualitativos y cuantitativos propios de la investigación social. En primer lugar, hemos tomado en consideración una muestra representativa de los escolares de la Comunidad de Madrid para realizar encuestas a siete centros de la zona sur de Madrid (cuatro centros públicos, dos centros concertados y uno privado) durante el curso académico 2017-2018. Y, en segundo lugar, hemos llevado a cabo dos grupos de discusión, uno con niños y niñas de 1º de Educación Primaria y otro con estudiantes de 2º de Primaria. Entre las principales conclusiones que hemos obtenido de este estudio, se encuentran las de confirmar la importancia de la televisión en el día a día de los menores y la influencia de sus contenidos y valores, especialmente a través de la identificación con los personajes. Ante este protagonismo de los medios de comunicación, y la televisión especialmente durante estos primeros años de infancia, es necesario concienciar a las familias sobre la importancia que tienen como principal agente de socialización y de transmisión de valores. Y también la formación de estas haciéndoles partícipes de un conocimiento sobre la imagen audiovisual, a la par que el control y análisis de los contenidos televisivos consumidos en sus hogares, ajustándose más a las características psicoevolutivas de los menores.