El fragmento como referencia de la modernidad en los procesos de creación de la vanguardia artística española (1906-1936)

  1. Mateo Hidalgo, Javier
Dirigida por:
  1. María Antonia Raquejo Grado Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Beatriz Fernández Ruiz Presidenta
  2. Gloria Durán Hernández-Mora Secretaria
  3. Daniel Silvo Gonzalez Vocal
  4. Olga Fernández López Vocal
  5. María Cunillera Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 149177 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral, titulada El fragmento como referencia de la modernidad en los procesos de creación de la vanguardia artística española, 1906-1936, plantea y estudia la creación artística como construcción de nuevas realidades a partir de fragmentos preexistentes. Si bien este fenómeno tuvo lugar en diferentes periodos de la historia del arte, es el denominado como de la modernidad, comprendido entre los s. XIX y XX, el elegido como punto central de la investigación, pues visibilizó de forma más evidente la creación artística como un método de construcción fragmentaria. Los creadores europeos pertenecientes a la vanguardia artística utilizaron la fragmentariedad como una herramienta con la que representar su percepción de una sociedad cambiante y en constante progreso. El arte participó de la modernidad en este desarrollo social sin precedentes, cuestionando las bases tradicionales del arte y considerando los viejos conceptos de la cultura como ruinas con las que construir una nueva realidad. Estos fragmentos preexistentes y referentes del pasado convivieron con los propuestos por la vanguardia europea como representativos de la modernidad. En España también existió una vanguardia artística, la cual se constituyó tratando de imitar a la vanguardia europea. Los creadores de la vanguardia española del periodo comprendido entre 1906 y 1936 asumieron la modernidad como imagen fragmentada, así como también asimilaron el carácter fragmentario de los procesos de creación de la vanguardia europea. Sus obras resultantes pueden considerarse constructos fragmentados, puzles que deben ser desentrañados por el espectador con el fin de comprender su significado. Mediante el análisis de sus piezas, no sólo pueden conocerse las referencias que sirvieron de inspiración, pertenecientes a la vanguardia y a la modernidad europea, sino que además es posible comprender las circunstancias personales que influyeron a estos creadores su desarrollo creativo. De entre estos factores, destacan su entorno familiar, las amistades que frecuentaron, el papel que desempeñaron como parte de la sociedad cultural española del momento o su compromiso como creadores respecto del progreso cultural y educativo de su país. El estudio de las obras producidas por los integrantes de la vanguardia artística española y de sus procesos de creación, así como del periodo y contexto en que fueron realizadas, aporta un punto de vista innovador en relación al arte contemporáneo, inscrito precisamente en una cultura tan fragmentada como la presente.