La representación del unicornio en la cultura del occidente cristiano plenomedieval

  1. Gallardo Luque, Adriana
Dirigida por:
  1. María Isabel Pérez de Tudela Velasco Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Margarita Cantera Montenegro Presidenta
  2. Joaquín Sánchez de Lollano Prieto Secretario
  3. Francisco Ruiz Gómez Vocal
  4. David Nogales Rincón Vocal
  5. Dolores Carmen Morales Muñiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta memoria de tesis ha sido el de analizar la figura del unicornio en la Europa cristiana occidental (ss. XI, XII y XIII), a partir de la localización y comprensión de los elementos que establecieron su expresión literaria y visual en los diferentes contextos en los que se proyectó a este animal. Para realizar esta indagación he tomado los testimonios escritos que versan sobre este animal, entrando tanto en autores precedentes como contemporáneos, así como también de diversa naturaleza literaria; y por supuesto he profundizado en las diversas representaciones estéticas del animal, previas y contemporáneas. Para este trabajo he necesitado valerme de distintas metodologías. Fundamentales han sido los pasos de la sociología, ya que gracias a ella he podido evaluar el contexto social, cultural y religioso vinculado a nuestro objeto de estudio, además he utilizado una metodología psicológica debido a la necesidad de profundizar en la simbología del unicornio dentro de determinados contextos. Esto me ha ayudado a reflexionar sobre la concepción y valor de las distintas figuras del animal en función del contexto que las fraguó. Asimismo, para poder realizar esta investigación he tenido que analizar diferentes fuentes primarias y secundarias, además de manejar una compleja y amplia bibliografía. En lo que se refiere al aparato iconográfico que he compendiado para este análisis, la mayoría de estas imágenes se localizan dentro de contextos religiosos, ya que por un lado los principales manuscritos en los que he entrado estaban destinados para el uso y disfrute de los miembros de la iglesia (biblias, salterios, beatos, bestiarios), además, muchas de estas figuras se encuentran en templos cristianos (catedrales, iglesias, monasterios, colegiatas). No obstante, esto no quiere decir que la figura del animal fuera de uso exclusivo para los miembros de la iglesia, ya que el unicornio no tardó en incluirse en los manuscritos destinados a la lectura de los laicos (libros de horas, biblias, romances), igualmente, no olvido que este animal se hallaba expuesto a la mirada de todos los sectores de la sociedad en las fachadas e interiores de sus templos. Por otro lado, este trabajo lo he estructurado en tres grandes bloques o partes. En el primer bloque expongo desde la declaración de intenciones que supone este trabajo (objetivos y justificación), el estado de la cuestión de donde parte la investigación (historiografía), y por otro lado la metodología empleada, el uso de las fuentes. En esta primera parte, también he incluido los antecedentes del unicornio (fuentes escritas, contextos espacio-tiempo e imágenes). En el segundo bloque he entrado de lleno en la materia fundamental de este trabajo, exponiendo aquí bajo coordenadas temporales y territoriales los diferentes vestigios del unicornio, abordando tanto las fuentes escritas como visuales de estos contextos. Como cierre de esta segunda parte he desarrollado una serie de conclusiones a las que he llegado con esta investigación, pudiendo destacar la importancia y gran presencia de nuestro objeto de estudio bajo sus principales significados alegóricos (imagen de Cristo, símbolo de la Redención, de la Anunciación, imagen profética, de muerte, de Alejandro Magno), entre los diferentes sectores de la sociedad. Además, he evidenciado que la realidad de este animal a posteriori es consecuencia del uso y significado del unicornio aquí investigado. En el último y tercer bloque he desarrollado la bibliografía y los anexos, incluyendo en este apartado el catálogo de imágenes. Este último es un inventario razonado e inédito del aparato iconográfico que he trabajado a lo largo de este trabajo, en donde he catalogado 175 figuras. Con este pretendo ofrecer mayor facilidad de comprensión y maniobra a la hora de que futuros investigadores se acerquen a la figura del unicornio medieval.