Los principios metodológicos AICLE (aprendizaje integrado de contenido y lengua) en las programaciones docentes del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madridun estudio empírico

  1. CUSTODIO ESPINAR, MAGDALENA
Dirigida por:
  1. José Manuel García Ramos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. María José Fernández-Díaz Presidenta
  2. Joseph Mafokozi Secretario
  3. Esther Nieto Moreno de Diezmas Vocal
  4. María Luisa Pérez Cañado Vocal
  5. Presentación A. Caballero García Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid ha supuesto desde su implantación en el curso 2004-2005 un reto personal y profesional para los docentes responsables de su desarrollo en las aulas. A pesar de los buenos resultados académicos cosechados, este Programa, que está basado en el aprendizaje integrado de contenido y lengua (AICLE), requiere un impulso que permita garantizar su calidad y sostenibilidad a largo plazo, mediante la mejora del impacto que los planes de formación tienen sobre el profesorado que imparte AICLE en el Programa. El objetivo de esta tesis doctoral es analizar el impacto de estos planes, sobre la calidad de los estilos de programación AICLE que realizan los docentes del Programa, para identificar las necesidades reales de formación, porque la programación docente es un factor determinante de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula (Marsh, 2012). Para ello, se ha realizado un estudio de tipo ex-post-facto correlacional, que ha medido el grado de relación entre las variaciones en ¿los niveles de integración de los principios metodológicos AICLE en el estilo de programación¿, recogido mediante un cuestionario creado ad hoc, con relación a las tres variables independientes principales: los ¿modelos de habilitación¿, el ¿tipo de formación posterior a la habilitación¿ y el ¿nivel de inglés¿. El instrumento creado ha sido validado y revisado. Fruto de la última revisión realizada tras su aplicación en la muestra del estudio, se ha configurado un cuestionario final que consta de cuatro dimensiones (D1 Principios fundamentales de AICLE, D2 Metodología, D3 Recursos y D4 Evaluación), cuyo resultado implica la consecución del primer objetivo del estudio: el Cuestionario de Integración de los Principios Metodológicos AICLE (CIPMA). Este cuestionario puede servir como modelo de evaluación de las necesidades de formación en AICLE de los docentes habilitados en los programas bilingües en los que se imparten enseñanzas bajo este enfoque.Los resultados de la investigación muestran que existen perfiles muy heterogéneos de docentes habilitados, siendo el perfil mayoritario (70%) el de docentes habilitados sin formación metodológica AICLE previa específica. Además, del total de la muestra, el 50% manifiesta no haber recibido formación tras la habilitación, a pesar de que la Comunidad de Madrid diseña anualmente un plan de formación de calidad, cuyo impacto en los docentes del Programa es insuficiente, en línea con estudios anteriores (Herrero 2015; Halbach, 2010; Pena Díaz y Porto Requejo, 2008). Se ha identificado el perfil de los docentes que muestran un mayor y un menor nivel de integración de los principios metodológicos AICLE en su estilo de programación; A partir de estos perfiles, se han señalado las áreas que requieren medidas para la mejora de la competencia metodológica de los docentes que imparten AICLE en los centros bilingües.Asimismo, se han analizado los factores que influyen en el nivel de integración de los principios metodológicos AICLE. Se ha determinado cómo influyen los factores principales del estudio (el modelo de habilitación, la formación posterior a la habilitación y el nivel de inglés), en cada una de las dimensiones de la programación AICLE reflejadas en el cuestionario. Esta investigación ha constatado que existen, además, factores como las áreas curriculares que imparten los docentes, su nivel de formación académica, la vinculación que tienen con el centro y la antigüedad docente impartiendo AICLE que influyen en el nivel de integración de los principios metodológicos AICLE. Por todo ello, se recomienda abrir nuevas vías de evaluación de la calidad del programa centradas en aspectos de su desarrollo, como son la formación y la capacitación docente, basadas en las necesidades reales de este colectivo para impartir lecciones de AICLE de calidad.