Modelos medievales y reescrituras posmodernaslectura crítica de "Baudolino"

  1. Coll Ferrari, Guillermo Antonio
Dirigida por:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. José Manuel Lucía Megías Presidente
  2. Aurelio Vargas Díaz-Toledo Secretario
  3. Marta Haro Cortés Vocal
  4. Juan Salvador Paredes Núñez Vocal
  5. Fernando Carmona Fernández Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar la forma en que se retrata la Edad Media en los textos literarios posmodernos, teniendo, como punto de partida, la propuesta teórica de Umberto Eco ¿Diez modos de soñar la Edad Media¿ y la aplicación en sus dos novelas de tema medieval: ¿El nombre de la rosa¿ y, sobre todo, la que será su novela histórica definitiva, ¿Baudolino¿. Para ello, repasaremos la evolución de la novela histórica desde sus antecedentes hasta la posmodernidad, así como los diferentes enfoques que se le han dado. Veremos las distintas formas que hay de tratar la Historia en una narrativa histórica en función de cómo afectan los personajes a los hechos históricos y en cómo se afronta una narración de este tipo : recreación y reconstrucción y luego volveremos a Eco para estudiar el tratamiento de la Edad Media en concreto dentro de la narrativa histórica, para acabar desarrollando el caso concreto de ¿Baudolino¿, desde las tres pistas fundamentales de su estudio: temática, detectivesca e intertextual. La pista temática analizará la novela como libro de viajes, así como la revisión que Eco hace en la misma de algunos de los mitos medievales más representativos: El Grial y el Reino del Preste Juan entre otros y cómo el propio protagonista homónimo creará estos mitos y él mismo los desmitificará. La pista detectivesca toma parte durante el episodio de la muerte de Federico y la posterior resolución del crimen, pero tiene relación con la novela medieval anterior de su autor. La pista intertextual se compone, entre otras cosas, de dos textos fundamentales: "La carta del Preste Juan" y "Las crónicas de Nicetas Choniates". Estas dos obras son manipuladas por Eco a lo largo de la novela de una manera claramente postmoderna: las deconstruye, comenta, modifica, acorta o amplía, y luego las mezcla con el resto de la novela para crear una especie de manta americana literaria. Cada una de las partes de este "rompecabezas" ayuda a dar verosimilitud al texto y ofrece un juego para el lector: quién es quién en la novela y de dónde viene cada texto (como ya hiciera en ¿El nombre de la rosa¿).