El sistema financiero español y su vinculación con el arte (mecenazgo, patrocinio, colecciones y exposiciones) a través de las fundaciones y obras sociales (2007-2016)

  1. Haro Ramos, Manuel
Dirigida por:
  1. Sofía Diéguez Patao Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Beatriz Blasco Esquivias Presidenta
  2. Laura Arias Serrano Secretaria
  3. Manuel Fontán del Junco Vocal
  4. Isabel Patricia Fuentes Julián Vocal
  5. Luis Díaz Marcos Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Se presentan en esta tesis las aportaciones del sistema financiero español a la cultura/ arte, a través de sus fundaciones y obras sociales. Dichas instituciones forman parte del llamado Tercer Sector, el bloque intermedio de la sociedad que no es ni público ni privado sino mezcla de ambos. Se ha analizado a estos nuevos mecenas, que nacieron en su mayoría a finales de la década de los años setenta y se desarrollaron a lo largo de los ochenta del siglo XX, profundizando en cómo contribuyen en la compleja relación entre arte, economía y sociedad. Estos nuevos mecenas -fundaciones y obras sociales financieras- son el reflejo de una buena práctica de colaboración entre lo público y lo privado. Las entidades que participan reciben en contraprestación una mejora de su imagen, que se traduce en un mayor prestigio profesional y social, y les facilita el arraigo territorial. Las actividades derivadas del mecenazgo y del patrocinio cumplen la función de promover el acceso a actividades relacionadas con el arte, poniendo al alcance de los ciudadanos productos culturales, ya sea de forma gratuita o a un precio reducido. No obstante, también permite a las Administraciones disponer de recursos para otras acciones políticas. Todo ello implica que las actividades de mecenazgo y patrocinio deben ir acompañadas tanto de acciones fiscales favorecedoras de estas inversiones, como de un reconocimiento social para el que los españoles no somos especialmente generosos. En este sentido, las fundaciones y obras sociales han contribuido, junto con los museos, a ampliar el espectro social que tradicionalmente consumía arte, limitado antes a las personas con una superior formación cultural. De esta forma, han ayudado a elevar su nivel cultural a través del conocimiento del arte. También han contribuido a poner en valor las exposiciones y colecciones artísticas para el deleite de los visitantes. Esta tesis se ha estructurado en tres partes: Primera parte: consta de una introducción general al Tercer Sector o sector no lucrativo, analizando actuaciones del sector financiero relacionadas con fundaciones, obras sociales, filantropía, mecenazgo, patrocinio, coleccionismo, exposiciones, museos y salas de arte. Se expone la legislación y fiscalidad sobre fundaciones, proyectos de la llamada Ley de Mecenazgo, y el impacto de las plataformas tecnológicas sobre el micromecenazgo cultural, y el impacto de la Colección de colecciones, por las fusiones de las entidades, en el mercado del arte. Segunda parte: describe el Trabajo de Campo realizado en colaboración con veinte instituciones, fundaciones y obras sociales, destacando sus políticas culturales, instalaciones y sus diferentes enfoques. Se presenta el estudio con una doble aproximación: la investigación bajo el ámbito académico universitario y la aportación de la experiencia empresarial del autor en el ámbito financiero. Tercera parte: se presentan las conclusiones sobre los resultados del Trabajo de Campo, y buscando una serie de indicadores comunes que tienen un carácter de transversalidad. Por último, se ha tenido en cuenta la gestión que realiza el Tercer Sector o sector no lucrativo, bajo la hipótesis de que la inexistencia de ánimo de lucro no tiene por qué no introducir una gestión económica y empresarial rigurosa en dichas instituciones.