The role of metaphor as the backbone of the last five conservative manifestos and the conceptualisation of their policies in political cartoons in the British conservative press
- Isabel Negro Alousque Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 von April von 2019
- Gitte Kristiansen Präsidentin
- María Victoria Martín de la Rosa Sekretärin
- María Angeles Orts Llopis Vocal
- Ana María Roldán Riejos Vocal
- María Enriqueta Cortés de los Ríos Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En las últimas décadas ha habido un creciente interés en estudios de multimodalidad aplicados a discursos específicos en el marco de la Teoría de la Metáfora Conceptual (Lakoff y Johnson 1980). La presente tesis analiza la conceptualización metafórica de cuestiones políticas y económicas que se refleja en los programas electorales del Partido Conservador británico y las ilustraciones editoriales de la prensa conservadora inglesa en las elecciones generales de 1997, 2001, 2005, 2010 y 2015. Se adopta un enfoque integrador que combina la semántica cognitiva y el Análisis Crítico del Discurso (Análisis Crítico de la Metáfora de Charteris-Black, 2014 y el enfoque basado en escenarios de Musolff, 2016) junto con técnicas de corpus. Para esta investigación se han creado dos corpus: (1) un corpus de los programas electorales de las últimas cinco elecciones generales (manifesto corpus), que cuenta con 136.817 palabras; y (2) un corpus con 246 ilustraciones editoriales del The Daily Telegraph y The Times en los años en los que tuvieron lugar las elecciones (cartoon corpus). Cada corpus está dividido en 4 secciones, correspondientes a cada uno de los años en los que las elecciones tuvieron lugar con la salvedad de las secciones de los años 2001 y 2005, que se analizan conjuntamente. La investigación está centrada en 4 grandes áreas: (1) liderazgo; (2) economía; (3) interés nacional británico, y (4) política interior. Para el tratamiento de la información contenida en el manifesto corpus, se ha empleado el software libre Antonc 3.4.4. para Mac OS X. La identificación de metáforas en el corpus de programas electorales se ha llevado a cabo de acuerdo con el método de MIP/ MIPVU (the Pragglejaz Group, 2007 y Steen et al. 2010). Además, para identificar el sentido básico de las palabras, se han usado dos diccionarios online: el Macmillan Dictionary of English y el Oxford Dictionary of English. Una vez identificadas, las metáforas se encuadran en un dominio fuente siguiendo la taxonomía propuesta por Kövecses (2010), a la que se han añadido tres dominios (GUERRA Y CONFLICTO, CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN, RELIGIÓN Y ÉTICA). Para la identificación de las metáforas en el corpus de ilustraciones editoriales se ha seguido el procedimiento de Sorm y Steen (2013), que consta de tres pasos: (1) descripción formal de la imagen, identificando sus elementos y su tema; (2) identificación de las metáforas conceptuales, para lo que también nos centramos en la interacción ente metonimia y metáfora; y (3) interpretación de las metáforas, aspecto en el que nos hemos basado en el Análisis Crítico de la Metáfora de Charteris-Black, que nos proporciona herramientas para el análisis de los factores que explican la activación de las metáforas conceptuales y los efectos pretendidos. Asimismo, el enfoque basado en escenarios de Musolff permite, junto con el estudio en profundidad del contexto socio político adecuado, enlazar la evolución de la conceptualización metafórica en el seno del Partido Conservador y su aceptación por parte de la propia prensa conservadora y de los votantes británicos. El análisis ofrece datos cuantitativos y cualitativos que demuestran que la conceptualización metafórica es una herramienta esencial en la evolución del Partido Conservador británico que, bajo el liderazgo de Cameron, realizó un cambio en la estrategia de conceptualización en las áreas estudiadas. Sin embargo, esta evolución no se refleja en otros aspectos analizados, como la relación del Reino Unido con la UE. Los resultados obtenidos en cada sección se contrastan con la conceptualización de los mismos temas en las ilustraciones de The Daily Telegraph y The Times, que revela patrones de similitudes y diferencias en la conceptualización. Esta tesis pretende ser un punto de partida para la realización de estudios contrastivos sobre comunicación política que expongan un nuevo punto de vista sobre creación de identidades nacionales.