Pintura en voz bajarastros y afectos a Giorgio Morandi en el arte español (1984-2014)
- Morales Elipe, Pedro
- Laura de la Colina Tejeda Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2018
- José Manuel Gayoso Vázquez Presidente
- José Enrique Mateo León Secretario
- Joaquín González González Vocal
- Javier Garcerá Vocal
- Natividad Bermejo Arrieta Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde la apreciación y el análisis de la obra del pintor italiano Giorgio Morandi, la tesis plantea un itinerario interdisciplinar y abierto por aquellas afinidades que un legado artístico, tan particular como difícil de encasillar, ha motivado en el contexto del arte español de las últimas tres décadas. La piel de la pintura en la obra de este artista rehúye el comentario fácil, evidenciándose como una suerte de catalizador del tiempo, allá donde éste se derrama, se coagula, donde fluye o se congela. Su estado, en cualquier caso, queda alterado metafóricamente para el espectador, convertido ya en otra cosa. A pesar de su aparente clasicismo, la vigencia y actualidad de la obra morandiana excede los géneros clásicos de la pintura, adentrándose en conceptos radicales específicamente asociados a nuestra experiencia contemporánea. En un contexto sobresaturado de imágenes, la presencia de la pintura sorprendentemente se nos antoja en la actualidad mucho más urgente y necesaria. Desde nuestro habitar la práctica artística nos preguntamos con perplejidad en qué consiste su aportación simbólica específica y cuáles son las razones últimas de su necesidad. En su ofrecerse, contenido y austero, así como en su aparente fragilidad encontramos también la consistencia de la pintura, su singularidad y su sentido. Como el junco, cuyo cuerpo flexible es también clave fundamental de su resistencia. El segundo bloque de contenidos en la tesis lo constituye la exposición comisariada por el doctorando en el Centro José Guerrero de Granada en la primavera de 2016. La muestra articula un discurso y una experiencia en clave de diálogo entre Morandi y veintitrés artistas españoles cercanos a la sensibilidad de su pintura. Entre los atributos netamente modernos del artista boloñés percibimos una inclinación a la austeridad como factor de autolimitación. Morandi construye la imagen pictórica como un proceso de merma y adelgazamiento en el cual, lo superfluo va cediendo paso a lo esencial, entendido esto como aquello de lo que ya no puede ni desea prescindir. Brevedad, misterio, claridad o silencio son parte de los términos que articulan una experiencia artística revelada en clave conversacional para el centro artístico granadino.