Análisis de los conceptos de responsabilidad y deber en Iris Murdoch

  1. Gila Moreno, María
Dirigida por:
  1. Jaime de Salas Ortueta Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Antonio Miguel López Molina Presidente
  2. Carmen Méndez García Secretaria
  3. Margarita Mauri Vocal
  4. Misericòrdia Anglès Cervelló Vocal
  5. Ernesto Baltar Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

Iris Murdoch es reconocida tanto por su obra filosófica como literaria y atender a ambas vertientes de su producción es indispensable para dar cuenta de su pensamiento. La pauta para establecer una relación entre ellas la encontramos en el realismo que la autora abanderó respecto a su producción literaria: sus novelas no buscan reflejar un ideal de moralidad, sino que presentan su visión de la realidad del mundo y del ser humano. El propósito de esta tesis es definir el concepto de responsabilidad moral propio de Murdoch y estudiar la génesis de su idea de deber, teniendo en cuenta tanto lo expresado en sus ensayos como el papel que ambas cuestiones desempeñan en las tramas de sus obras literarias. Dado que las primeras alusiones de Murdoch a su forma de concebir la responsabilidad aparecen insertas en su crítica al existencialismo, el primer capítulo parte del contraste entre el pensamiento de la autora y el de Sartre para perfilar la propuesta moral murdochiana y la idea de responsabilidad que de ella se deriva. Del mismo modo, se considera la producción literaria de ambos autores para observar que, más allá de lo defendido en sus ensayos, las novelas de Murdoch reflejan una realidad en la que caben incluso los tipos humanos y las relaciones individuo-mundo que plantea el existencialismo. El capítulo dos trata la influencia de Schopenhauer en la obra de Murdoch. Ambos coinciden en afirmar una naturaleza humana egoísta frente a la cual proponen una salvación moral basada en el descubrimiento de la realidad. Aunque, mientras Schopenhauer habla de que todo es uno y de un determinismo moral de origen metafísico, Murdoch defiende la irreductible variedad del mundo y la posibilidad de la mejora espiritual. Sin embargo, su obra literaria nos muestra una realidad que se acerca mucho más a la presentada por Schopenhauer de lo que se desprende del optimismo propio de su filosofía moral. . El capítulo tres se centra en la noción de deber, considerando tanto la idea del mismo que Murdoch presenta en su obra filosófica ¿donde aparece como necesario para reconducir el egoísmo inherente al ser humano¿ como las distintas formas en que aparece en sus novelas. Las diversas cuestiones tratadas en estos capítulos permiten abordar en el cuarto una serie de casos de la literatura murdochiana en los que el sentimiento de culpa ¿o su llamativa ausencia¿ pasa al primer plano. Su análisis y el contraste con los textos filosóficos de la autora permiten definir una idea de culpa en la que esta aparece como inevitable, pero no sin riesgos para la vida moral del individuo. Por último, el capítulo cinco muestra cómo las dificultades a las que los personajes de Murdoch se enfrentan al asumir su responsabilidad moral radican en la idea última que guía el pensamiento de la autora: vivimos en un mundo sin Dios, pero sigue existiendo un absoluto moral. Este contexto obliga a replantearse la vivencia del sufrimiento, la muerte y el perdón y, sobre todo, conduce al individuo a la situación de tener que responder a una demanda absoluta de moralidad sin garantía ni contrapartida alguna. Como conclusión, cabe definir la idea de responsabilidad moral de Murdoch como esencialmente dirigida hacia el presente y el futuro: ser responsable es reconocer la realidad y responder a la misma aceptando tanto las propias limitaciones como la inevitable intervención del azar. . La responsabilidad que la autora propone es pues identificable con el sentido del deber del que habla en Metaphysics as a Guide to Morals: una capacidad de discernimiento moral que nos ayuda a guiarnos en nuestra vida diaria moviéndose entre el reconocimiento de un bien de carácter absoluto y la existencia de multitud de particularidades que la conducta moral no puede obviar. Con todo, en esta concepción de la responsabilidad falta una articulación de la relación del individuo con su pasado que deja abierta la posiblidad de que Murdoch nunca diera por acabada su reflexión en torno a la responsabilidad mo