El fenómeno de las ampliaciones de los museos en el cambio de siglo XX al XXIrealidad contemporánea y antecedentes históricos

  1. Herrero Delavenay, Maria Alicia
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Delfín Rodríguez Ruiz Presidente
  2. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Secretaria
  3. Iñaki Díaz Balerdi Vocal
  4. María Angeles Layuno Rosas Vocal
  5. Jesús Pedro Lorente Lorente Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 149199 DIALNET

Resumen

La tesis ofrece el resultado de una investigación museológica sobre los procesos de ampliación o extensión del museo, considerados como fenómeno internacional estratégico de la planificación museística que ha dotado de dinamización y condiciones de modernidad a los museos a lo largo de su historia y, fundamentalmente, en el cambio del siglo XX al XXI. Las extensiones de museos constituyen una manifestación museológica contemporánea cuya expresión dispone de multitud de variantes en el ámbito museístico internacional. Son el resultado de acciones de planificación museística para el desarrollo institucional, fundamentadas en la modificación de la sede del museo como factor determinante para su evolución. Esta tesis plantea su implicación en la reconceptualización museística actual, a la vez que ofrece una visión histórica estructurada de sus antecedentes. Aporta para el análisis de este importante fenómeno museológico un enfoque histórico, y pone de relieve los elementos y agentes implicados en los procesos de las ampliaciones museísticas, sus motivaciones, las actuaciones más destacadas y sus repercusiones derivadas. Basada en una metodología que combina la perspectiva museológica con el estudio histórico, funcional y programático, junto con la interpretación de sus significantes en el marco sociocultural y político, esta investigación logra una concepción integral del fenómeno de la extensión museística, en el que incide en las particularidades del mismo en el cambio del siglo XX al XXI, cuando adquiere una categoría de tendencia internacional. Entre sus resultados, conceptualiza la ampliación como estrategia basada en la programación funcional de un museo preexistente y sus necesidades de desarrollo espacial; presenta las particularidades y la notabilidad de la arquitectura museística e incide en sus requerimientos de programación, desde la perspectiva museológica; aporta una definición inclusiva del término ampliación, en el sentido de extensión museística, englobando las variantes de construcción anexa, en altura o bajo cota, externalización, descentralizaciones y cambios de sede. Mediante un análisis museológico crítico propone la organización de una secuencia temporal de seis etapas históricas, estructurada en función de la situación museística y de la ejecución de actuaciones de ampliación de referencia. En este recorrido cronológico, selecciona ampliaciones para demostrar, con su cuantificación, pluralidad y particularidades, el paulatino aumento de ampliaciones en el cambio del siglo XX al XXI y la consecuente expansión de este fenómeno. Por otro lado, ofrece un análisis de las relaciones formales y simbólicas entre los edificios originales y modernos, define sus tipologías y expone sus valores arquitectónicos, museológicos, museográficos y sociológicos al considerar el papel del edificio del museo un elemento caracterizador de la institución, por ser portador de contenidos y valores asociados tanto a la identidad museística, como a la creatividad arquitectónica y a la redefinición del espacio urbano cultural. Desde esta perspectiva, permite una reflexión acerca de las repercusiones de las ampliaciones sobre la institución, tanto desde el incremento de superficie como desde la multifuncionalidad, la acogida a pluralidad y diversidad de públicos y la mejora de las condiciones de exposición y conservación de las colecciones, como por las repercusiones en el ámbito en el que se insertan, considerando su papel en la política cultural, la proyección y creatividad arquitectónica, su incidencia en el urbanismo y el progreso socioeconómico derivado de las mismas, al ser infraestructuras culturales con consecuencias positivas en la generación de rentabilidad sociocultural.