Modelo de excelencia en la atención farmacéutica al paciente oncohematológico en el ámbito hospitalario
- Marzal Alfaro, María Belén
- Irene Iglesias Peinado Directora
- Carmen Guadalupe Rodríguez González Director/a
- Vicente Escudero Vilaplana Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 de abril de 2019
- Juana Benedí González Presidenta
- Silvia Manrique Rodríguez Secretaria
- Yolanda Jerez Gilarranz Vocal
- Raúl Diez Fernández Vocal
- Ana de Lorenzo Pinto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Objetivo Diseñar y validar un Modelo de Excelencia en la Atención Farmacéutica al paciente oncohematológico para su aplicación en los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Método Se evaluó la calidad de la atención farmacéutica, la seguridad de la farmacoterapia y la investigación de la Unidad de Farmacia Oncohematológica de un Servicio de Farmacia, y se definió un nuevo Modelo que permitiera mejorar la calidad de la atención a estos pacientes. Este Modelo incluyó una nueva organización del personal farmacéutico por patologías oncohematológicas, con la superespecialización del mismo. El farmacéutico se integró en el equipo multidisciplinar, a través de la mejora en la protocolización de la terapia, la implantación y mejora de tecnologías para garantizar la seguridad, la consolidación del seguimiento farmacoterapéutico y la integración de un farmacéutico en hospital de día de oncología. Además, se mejoró la actividad investigadora y se implantó un sistema de trazabilidad y control de calidad en la elaboración de medicamentos antineoplásicos. Para validar el impacto de este Modelo, se monitorizaron resultados de indicadores clave relacionados con la atención al paciente oncohematológico, calidad percibida por los pacientes y profesionales sanitarios y seguridad de la farmacoterapia. Asimismo, se realizó un estudio de observación disfrazada y un Análisis Modal de Fallos y Efectos para evaluar la seguridad de la elaboración de medicamentos antineoplásicos, antes y después de la implantación del Modelo. Resultados La implantación de un nuevo Modelo basado en la organización del personal farmacéutico por patologías oncohematológicas y su integración en los equipos permitió intensificar la atención a estos pacientes, su satisfacción percibida y mejorar la seguridad de la farmacoterapia. El nuevo Modelo permitió incrementar del 19 al 84 por ciento el número de pacientes en tratamiento con antineoplásicos orales a los que se realiza seguimiento farmacoterapéutico intensivo, incrementar en un 26 por ciento el número de intervenciones farmacéuticas realizadas, principalmente las dirigidas al manejo de reacciones adversas, interacciones y monitorización del tratamiento, y alcanzar un elevado grado de satisfacción global de los pacientes con la atención recibida por la Unidad de Farmacia Oncohematológica. Se incrementó en un 50 por ciento el número de proyectos de investigación y en un 78 por ciento el número de publicaciones de la Unidad. La mejora de la trazabilidad y control de calidad mediante la implantación de Phocus Rx, y su integración con la Prescripción Electrónica Asistida, incrementó la seguridad en la elaboración de medicamentos antineoplásicos, en comparación con el control de calidad manual de productos, reduciendo la prevalencia de errores de elaboración de un 2,5 a un 0,8 por ciento, lo que significó la prevención de 1,8 errores al día. Asimismo, se redujo el índice de criticidad de los modos de fallo de 1.999 a 668. El sistema de control de calidad logró un ahorro estimado de 450.721 euros al año asociados a los eventos adversos a medicamentos prevenidos con la detección de los errores de elaboración. El 49 por ciento de estos errores eran de gravedad moderada o seria y el 40 por ciento tenían una probabilidad media o alta de causar un daño en el paciente, según la evaluación de un equipo multidisciplinar, que incluyó farmacéuticos oncohematológicos, oncólogos y hematólogos. El ratio beneficio coste fue de 4,21 y el retorno de la inversión de 321 por ciento. La satisfacción del personal del Servicio de Farmacia con el nuevo Modelo fue elevada, obteniéndose una satisfacción global de 8,3 puntos sobre 10 en el grupo de enfermeras y de 8,6 en el grupo de farmacéuticos. Este proyecto ofrece una metodología de análisis y evaluación del Modelo que puede ser fácilmente exportada a otros Servicios de Farmacia Hospitalaria como herramienta para analizar la calidad de sus servicios y definir acciones de mejora.