La memoria contadael conflicto interno en la literatura colombiana del siglo XXI (2000-2015)

  1. Suárez Villadiego, Stephanie Carolina
Dirigida por:
  1. Paloma Jiménez del Campo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Juana Martínez Gómez Presidenta
  2. Evangelina Soltero Sánchez Secretaria
  3. José Manuel Camacho Delgado Vocal
  4. Bernat Castany Prado Vocal
  5. Kristine Vanden Berghe Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

La continuidad y la naturaleza de los conflictos socio políticos en Colombia han influenciado de manera directa la narrativa paralela y posterior de los sucesos que los conforman. La persistencia de problemáticas como la represión, la violencia sistemática o la manipulación política afectó los resultados del ejercicio historiográfico, mayoritariamente de forma negativa. Las descripciones de los hechos, la perspectiva de los relatos históricos que dominaban la esfera pública, su cronología o la elección de sus contenidos, durante mucho tiempo y a través de mecanismos de coerción, se mantuvieron en concordancia con los vaivenes y las voluntades gubernamentales de un país en crisis. Los patrones cíclicos de una apropiación del relato histórico en la esfera pública que minan el rigor y perjudican la libertad de creación, análisis y expresión del ejercicio historiográfico y con ello, del periodístico, del educativo, etc, que se hicieron evidentes a lo largo del Conflicto, armado o interno, en Colombia, y que fueron interpretados en la literatura escrita paralelamente a este periodo han sido los elementos principales analizados en esta investigación. En la circularidad dañina y muchas veces premeditada de los intentos de control político de la historia del país, la literatura colombiana encontró motivos de señalamiento, de desasosiego y de reescritura histórica. Estas acciones se reflejaron en el resultado final: un conjunto de cuentos, novelas, biografías, autoficciones, etc. que desarrollan argumentalmente y cuestionan las dinámicas y los mecanismos de los relatos históricos predominantes en el sistema educativo, los discursos públicos y el imaginario colectivo del país anteriores, paralelos y posteriores al periodo del Conflicto. En el primer capítulo de este trabajo se reseña el Conflicto colombiano a partir de sus largos antecedentes históricos ya que estos van a ser integrados en las novelas del corpus seleccionado. Asimismo, se recorren varios tipos de discursos sociales que, al estar imposibilitados y coactados por la violencia de la guerra, delegan al campo de las artes y al discurso literario muchas de las objeciones a las versiones históricas oficiales o institucionales que circulan en el país. Este capítulo pone énfasis en el desarrollo de la relación entre la temática histórica y la literatura en Colombia, y en la presentación de los acontecimientos icónicos o desconocidos que a partir del siglo XXI tienen una nueva representación literaria. En el segundo capítulo encontramos las bases sociológicas del concepto de memoria y su praxis en las políticas públicas. Esto con el fin de articular el contenido histórico de las novelas, los cambios de sensibilidad hacia el relato histórico durante el tiempo de publicación de estas novelas y los aspectos comunes de la nueva representación de la historia de las guerras del país. En el tercer capítulo, el más amplio, se ubica el análisis del fenómeno literario y de las novelas que lo conforman. Las novelas se agrupan bajo tres aspectos: la perspectiva y el papel del narrador, el posicionamiento del autor frente a la historia oficial del país intrínseca en su obra y el aspecto formal o estructural del texto literario. Todos estos aspectos se relacionan con una tendencia hacia la memoria, hacia la revisión del pasado como una manera de interpretar el presente, de interpretar las formas de los discursos y los silencios sociales y de señalar un nuevo rumbo en la narrativa al abordar el Conflicto y en la comunidad al hablar de sus experiencias y sus recuerdos de los hechos.