Metodologías de la democracia participativa para la coproducción de políticas públicas localeshacia un sistema de gestión participativo

  1. Arnanz Monreal, Luis
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Garrido García Director
  2. Marta Domínguez Pérez Directora
  3. Tomás Rodríguez-Villasante Prieto Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Marie-Jose Devillard Presidenta
  2. Andrés Walliser Martínez Secretario
  3. Tomás Alberich Nistal Vocal
  4. Joan Subirats Humet Vocal
  5. Antonio Nicolás Álvarez Benavides Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

Desde hace varias décadas y en contextos muy diferentes se viene observando que en muchos territorios donde existe cierta voluntad institucional de implementar políticas públicas basadas en la ¿democracia participativa¿ se suceden una gran cantidad de dificultades e incertidumbres desde el momento del origen de estas experiencias y durante todo su desarrollo. La finalidad última de la tesis es realizar aportes metodológicos que faciliten que las políticas públicas a nivel local se ajusten de la forma más exitosa posible a principios de la democracia participativa. El concepto de democracia participativa, analizado desde el punto de vista más metodológico que teórico, ha tenido tres principales aseveraciones: ¿ Como retorno, regeneración o maximización de la democracia como concepto, práctica y derecho. ¿ Como medio para la transformación de las relaciones sociales de poder. ¿ Como término intermedio indeterminado entre la democracia representativa y la democracia directa. Todas ellas se citan unas veces de forma separada y otras de manera conjunta y evidenciando cierta compatibilidad entre ellas. Pero el hecho común es que suponen un cambio en el tipo de interacciones que entre los cuatro actores fundamentales (políticos, técnicos, ciudadanía organizada y no organizada) predominan actualmente en el ámbito de las políticas públicas locales. La tendencia del cambio sería hacia relaciones más de reciprocidad y dependencia múltiples. Otro aspecto importante respecto al concepto de democracia participativa es la ruptura que propone el autor con el dilema dominante representado por el eje democracia participativa institucional (participación ciudadana) ¿ democracia participativa instituyente (participación social), y se plantea como solución el ¿cuadrilátero de la democracia participativa¿, que consta de cuatro posiciones: a) acciones de reequilibrio de poder y reivindicación social, b) acciones procomunes, c) acciones de coproducción de políticas públicas locales, d) relaciones democráticas en nuestra vida cotidiana. Se realizarán dos estudios de caso: el primero, la Agenda 21 Local en el municipio de Pinto (Madrid), desde su origen en el 2002 hasta la actualidad. El segundo, los Presupuestos Participativos de Sevilla (2003-2011), un caso pionero, innovador y relevante en relación a este tipo de experiencia participativa en España. En ambos procesos la descripción y el análisis profundizan en las respuestas y soluciones dadas a través de un método de planificación participativa basado en el enfoque de la sociopraxis. Analizando la aplicación de métodos participativos en la coproducción de políticas públicas locales, puede considerarse que estos poseen un gran potencial. Sin embargo, también se identifican dos retos principales que se deben afrontar: 1) Una apertura a la totalidad de actores sociales que interactúan en la coproducción de políticas públicas locales, ampliando el foco de atención al conjunto de interacciones que se dan en la totalidad de actores sociales involucrados en las políticas públicas locales. Esto no puede suponer renunciar al papel protagónico y central que ha de seguir teniendo la ciudadanía dentro de su diversidad, que es lo que da sentido y coherencia al concepto de ¿democracia participativa¿. 2) Una apertura en la teoría y en la práctica a la totalidad de elementos que influyen en la coproducción de políticas públicas locales y que se hacen presente de forma integral en un Sistema de Gestión Participativo, lo que supone ofrecer dispositivos y respuestas más allá de la planificación participativa.