Síntomas de ansiedad en los trastornos del espectro del autismo desde un enfoque transdiagnóstico

  1. BENEYTEZ, CARMEN
Dirigida por:
  1. Araceli del Pozo Armentia Directora
  2. Domingo A. García Villamisar Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Luis Miguel García Moreno Presidente
  2. Belén Sáenz Rico de Santiago Secretaria
  3. Dolores Izuzquiza Gasset Vocal
  4. Javier Cabanyes Truffino Vocal
  5. Josefa Canals Sans Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Resumen

La presencia de síntomas de ansiedad en las personas con autismo ha sido una constante desde las primeras descripciones del trastorno. Sin embargo, durante mucho tiempo no se le ha prestado la importancia que merece, debido a lo que se conoce como ¿ensombrecimiento diagnóstico¿. En los últimos años, como consecuencia de una mayor toma de conciencia de su impacto sobre la calidad de vida y el funcionamiento diario y al constatar la amplia prevalencia de síntomas de ansiedad, ha aumentado el interés por su estudio. El objetivo general de la presente tesis doctoral es, desde una perspectiva dimensional y transdiagnóstica, analizar la relación entre la ansiedad y los TEA, en función de unas variables clínicas (comorbilidad, patrones repetitivos y atipicidad sensorial) y unas variables transdiagnósticas (disfunción ejecutiva, desregulación emocional e intolerancia a la incertidumbre), con la finalidad de delinear un modelo explicativo de la ansiedad en niños y adolescentes con TEA, que fundamente el diseño de intervenciones psicoeducativas que contribuyan simultáneamente a la reducción de los síntomas de ansiedad y de la severidad de la sintomatología autista. El estudio se ajusta a un diseño predictivo transversal multivariado, seguido de un diseño explicativo con variables observables dirigido a la investigación de procesos mediadores entre la sintomatología del autismo y la ansiedad. Ante la inexistencia de instrumentos específicos para la evaluación de los síntomas de ansiedad en lengua española, la primera parte del estudio consistió en la traducción al castellano y posterior validación de la Anxiety Scale for Children with Autism Spectrum Disorder, versión parental (ASC ASD - P). A continuación, se analizó la relación de la ansiedad con variables demográficas, especificadores del TEA, severidad de la sintomatología del autismo, así como con las variables clínicas y transdiagnósticas objeto de estudio. Por último se estudió la relación de la ansiedad con la calidad de vida parental. La muestra seleccionada para la presente investigación estuvo constituida por 87 personas con Trastorno del Espectro del Autismo, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, de los cuales 34 sujetos tienen discapacidad intelectual asociada al TEA (Bajo Funcionamiento, en adelante TEA BF) y 53 sujetos tienen una inteligencia normal (CI > 70) (Alto Funcionamiento, en adelante TEA AF). Los resultados han aportado evidencias de que la versión española de la escala ASC ASD posee equivalencia conceptual y semántica con la versión original y reúne adecuadas propiedades psicométricas, por lo que constituye un instrumento válido para la evaluación de los síntomas de ansiedad en niños y adolescentes con TEA. Dicha escala necesita ser adaptada para su uso en sujetos con discapacidad intelectual asociada al TEA, ya que una de las subescalas que la forman (ansiedad de ejecución) no es significativa en la evaluación de la ansiedad en dicha población. Asimismo, se ha encontrado que la ansiedad en el autismo está vinculada a factores compartidos por la población con desarrollo normotípico, como son los factores transdiagnósticos, pero también a otros factores relacionados con la clínica del autismo y con la frecuente presencia de trastornos comórbidos. Entre las variables estudiadas, aquellas que han mostrado un mayor valor predictivo y de mediación entre el autismo y la ansiedad han sido la intolerancia a la incertidumbre y la atipicidad sensorial. Por lo tanto, los programas psicoeducativos para la prevención y tratamiento de la ansiedad deben incluir intervenciones sobre dichas variables. Palabras clave: Trastornos del Espectro del Autismo, ansiedad, escala ASC ASD, enfoque transdiagnóstico, trastornos comórbidos