La imaginación social y la representación visual del agua en mesoamérica

  1. Linares Aguilar, Mauricio Alfredo
Dirigida por:
  1. Esther Moñivas Mayor Directora
  2. María Antonia Raquejo Grado Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Dolores Fernández Martínez Presidenta
  2. Luis Mayo Vega Secretario
  3. Rocío Arregui-Pradas Vocal
  4. Rafael A.F. Lara Martínez Vocal
  5. María del Mar Sánchez Llorens Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral informa sobre la representación del agua, su presencia física en las artes visuales y su repercusión en la cultura visual e imaginario social, tomando como referencia el contexto mesoamericano contemporáneo. Para ello se apoya en una revisión panorámica y un estudio de aspectos culturales, geográficos y socio-políticos de Mesoamérica desde los tiempos ancestrales y pre-hispánicos hasta la época contemporánea. Además, desarrolla un análisis formal e iconográfico de una selección de obras artístico visuales incluidas que relacionan, representan o presentan el agua como un elemento destacado de las mismas. El principal objetivo es contrastar las diversas perspectivas y valoraciones de los artistas mesoamericanos en relación a la representación del agua y su utilización física como parte de las obras a través del tiempo, estimulando y sirviendo de base a un conjunto de piezas creadas por el autor durante el transcurso de esta investigación. Dichas perspectivas demuestran cierta consistencia debido al marco de referencias en particular visuales, del imaginario social y del pensamiento perceptivo imbricados en el entorno geográfico-cultural. Los argumentos conceptuales y filosóficos que articulan esta investigación incluyen la Geo-epistemología, el simbolismo y los conceptos de apropiación, reiteración y reaparición. Además, esta investigación se apoya en el concepto de la imaginación material de Gastón Bachelard, y en el del inconsciente colectivo de Carl Gustav Jung. Como principal resultado, esta investigación contrasta los elementos permanentes y los cambios experimentados en la producción artística del área mesoamericana desde la representación prehispánica hasta las últimas tendencias contemporáneas seguidas por los artistas en la misma zona. Finalmente, el estudio aspira a ofrecer puentes entre principios estéticos e ideológicos de interpretación visual del agua mesoamericanos, occidentales y orientales. El Códice Florentino o Historia general de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún y el Códice Madrid son fuentes bibliográficas primarias. El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia de Gastón Bachelard, Arquetipo e inconsciente colectivo y El hombre y sus símbolos de Carl G. Jung destacan como fuentes citadas. También, entre otras fuentes sobresalen obras de autores especialistas en el área mesoamericana como Johanna Broda, Alfredo López Austin, Miguel León Portilla y Karl Taube.