Formación y profesionalización de los violinistas en Madrid (1831-1905)

  1. del Valle , Ana María
Dirigida por:
  1. Cristina Bordas Ibáñez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Belén Pérez Castillo Presidenta
  2. Marta Maria Rodriguez Cuervo Secretario/a
  3. Carlos M. Cambeiro Alís Vocal
  4. Fernando Delgado García Vocal
  5. Elsa María Fonseca Sánchez-Jara Vocal
Departamento:
  1. Musicología

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación se profundiza en aspectos relativos a la formación y profesionalización del violinista en el Madrid del periodo comprendido entre los años 1831 y 1905. Como punto de partida se ha examinado el concepto de escuela y se ha estudiado el plan de estudios de violín de los conservatorios de París, Bruselas y Berlín de forma comparativa con su homólogo madrileño. Así mismo se analizan los métodos de enseñanza utilizados en estos centros ya que muchos de ellos fueron de gran influencia y empleados como textos oficiales en el Conservatorio de Madrid. Del mismo modo se han examinado otros métodos de violín de autores españoles en relación con la institución madrileña. Dando un paso más, se ha considerado la puesta en práctica de las premisas expuestas teóricamente en estos textos a través de un estudio de la profesionalización de los intérpretes, su labor como docentes en el propio conservatorio madrileño y como intérpretes en instituciones como la Real Capilla o las formaciones de cámara. Finalmente se ha analizado cómo las directrices estilísticas y técnicas recibidas a través de una formación llevada a cabo en instituciones extranjeras afectó a aspectos como la elección de un repertorio o la práctica interpretativa.