Luz EscritaLa palabra en la fotografía española contemporánea

  1. Carpio Olmos, Francisco
Dirigida por:
  1. José María Parreño Velasco Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Beatriz Fernández Ruiz Presidenta
  2. Genoveva Tusell García Secretario/a
  3. Maria Isabel Castro Diaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo fundamental de esta tesis doctoral, "Luz Escrita: La palabra en la fotografía española contemporánea", es el de investigar, analizar y mostrar la interrelación y el diálogo que se produce entre la esfera textual (letras, palabras, frases, textos, y otras formas de representación textual e incluso literaria) y la esfera visual (la imagen fotográfica) dentro de la fotografía española contemporánea. El proyecto abarca un espectro cronológico centrado en las últimas cuatro décadas, aproximadamente a partir del restablecimiento de la democracia en España, y ocupa, geográfica y culturalmente, el ámbito correspondiente a nuestro país. Se estructura en cinco capítulos: 1. La palabra. Poder, simbología y significados. 2. Imagen y palabra. Diálogos entre lo visual y lo verbal en el arte. 3. Luz escrita. Texto y fotografía. 4. El caso español. 5. Tipologías. Este último apartado trata de ser un estudio lo más profundo, riguroso y exhaustivo posible de cómo los artistas y fotógrafos españoles han venido empleando la palabra y el texto en interacción con el lenguaje de la fotografía, a través de doce tipologías diferentes: Crítica social e ideológica. Dípticos. El cuerpo como página. El libro: asombroso instrumento. En el camino. Escribir con arte. Escribir arte. Haluros, pixeles, palabras. Huellas manuscritas. Información y comunicación textual. Otros lenguajes no textuales. Palabras de luz. Un espejo con memoria.