Fundamentos biológicos de la creación: animales en el arte y arte animal

  1. Cortés Zulueta, Concepción
Dirigida por:
  1. Patricia Mayayo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Tonia Raquejo Grado Presidenta
  2. Ignacio Estella Noriega Secretario
  3. Victoria Legido García Vocal
  4. Juan Pimentel Igea Vocal
  5. Santiago Aragón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A mediados de los años sesenta, algunos artistas empezaron a introducir animales no humanos vivos en el interior del cubo blanco de la galería de arte. Con esta circunstancia como punto de partida, se analiza la presencia y agencia de dichos animales en el ámbito del arte contemporáneo (y sus ramificaciones en otros ámbitos) con un enfoque interdisciplinar que combina la historia del arte con disciplinas científicas vinculadas a la biología como la etología, primatología, o neurociencias. La tesis se articula en cuatro secciones principales, en función del rol interpretado por los animales implicados: animales no humanos como objeto-obra de arte, como espectadores de exposiciones y obras, como interlocutores de los artistas, y como colaboradores en el proceso creativo, agentes y artistas. A lo largo del trabajo, y tal y como promueven estudios de área como los estudios animales, se toman en consideración las perspectivas, preferencias y puntos de vista de los diversos animales, sean abejas, águilas, ballenas, bonobos, caballos, cerdos, coyotes, chimpancés, elefantes, estorninos, gatos, garrapatas, gorilas, guacamayos, hormigas, ovejas, peces eléctricos, perros o pájaros pergoleros de Australia y Nueva Guinea. Finalmente, la disertación concluye con una exploración acerca de los motivos por los cuales ciertas capacidades o fenómenos, como el arte y el lenguaje, tienden a ser consideradas como exclusivamente humanas dentro del marco occidental, y basándose tanto en la existencia de culturas no humanas como en la noción actual del arte, propone que algunos otros animales también merecen ser considerados artistas. From around the mid-sixties, some artists began to introduce live non-human animals inside the white cube of the gallery space. Using this situation as a starting point, the dissertation analyzes the presence and agency of such animals in the field of contemporary art (as well as its ramifications in other areas) with an interdisciplinary scope that combines art history with scientific fields linked to biology like ethology, primatology, or neuroscience. The thesis is divided into four main sections, depending on the role played by the animals involved: non-human animals as artworks, as viewers of exhibitions and works, as interlocutors of the artists, and as their collaborators in the creative process, both agents and artists. Throughout the dissertation and as promoted by animal studies, the perspectives, preferences and points of view of the various animals are addressed, whether they be bees, eagles, whales, bonobos, horses, pigs, coyotes, chimpanzees, elephants, starlings, cats, ticks, gorillas, macaws, ants, sheep, electric fish, dogs or bowerbirds from Australia and New Guinea. Finally, the thesis concludes exploring why certain capacities or phenomena, like art and language, tend to be regarded as uniquely human within the Western framework. A reflection based on both the existence of non-human cultures and in the current notion of art, that in the end proposes that some other animals also deserve to be considered artists.