Teoría, técnicas y análisis del sesgo intencionado en la información televisiva en España : estudio de las noticias en TVE1, Antena 3 y Telemadrid durante la campaña electoral de 2011

  1. RODRÍGUEZ-RABADÁN BENITO, PEDRO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Gabriel Galdón López Director/a
  2. Pilar Pérez Herrero Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Ángel Losada Vázquez Secretario/a
  3. Fernando Martínez Vallvey Vocal
  4. José Luis Dader García Vocal
  5. Rafael Rubio Núñez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 372271 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación profundiza en el concepto de sesgo político intencionado que se puede encontrar en las noticias de televisión. Posteriormente, escoge una serie de técnicas profesionales de sesgo para analizar la campaña electoral a las elecciones generales en España de 2011 y ver si las noticias de televisión en Antena 3, TVE1 y Telemadrid imprimen orientación ideológica a esas informaciones. Como se concluye en la tesis, existe sesgo visible, no siempre intencionado, y en muchas de las noticias atribuible a los propios partidos políticos. En primer lugar, se repasan las teorías en torno a la relación entre los medios de comunicación y el poder político, hasta enmarcar el caso español dentro de un contexto adecuado por sus características de clientelismo e instrumentalización de la televisión por el poder político. Se repasa además el consumo de televisión de los ciudadanos en España, y en concreto de la información política, hasta llegar a concluir que la televisión sigue siendo el medio de comunicación favorito de los españoles para consumir noticias políticas. Se estudian las tendencias de la comunicación política, con especial atención a la la campaña electoral permanente, a la personalización de la información en los candidatos, a la profesionalización de la información política y en la tendencia a la banalización de los contenidos y el infoentretenimiento. Se repasa asimismo la legislación española sobre las campañas electorales para poder concluir que los partidos políticos conciben la televisión como un medio de propaganda, y para poder analizar posteriormente la información en una campaña electoral con los límites y condicionantes que marca la ley. Se define sesgo, sus características, se diferencia de otros conceptos y se ofrece una guía de cómo poder analizarlo. Al tiempo, se ofrecen más de un centenar de técnicas de sesgo intencionadas que se utilizan de forma profesional en la elaboración y presentación de la información por parte de las televisiones, de sus periodistas, de acuerdo con los condicionantes del medio y de los agentes externos que los pueden condicionar. De ese centenar de técnicas, se escogen algunas representativas para analizar si se pueden encontrar y con qué intencionalidad en las noticias políticas de las cadenas antes mencionadas. Se puede observar que los bloques electorales funcionan como una camisa de fuerza periodística que condiciona la información evitando los criterios profesionales y que las cadenas ponen especial cuidado en esas informaciones. También, que son los propios partidos políticos quienes más orientación dan a estas noticias. Cargan, sin embargo, su orientación en las noticias que no están incluidas en los bloques electorales. Se puede asegurar que hay sesgo, pero los resultados obtenidos no permiten aseverar que las televisiones estén instrumentalizadas, sino más bien que actúan como un actor político más.