Industrias culturales y juventud en el sistema-mundoEl videoclip mainstream como mercancía y como reproductor de ideología

  1. Illescas Martínez, Jon Emanuel
Dirigida por:
  1. Juan A. Ríos Carratalá Director/a
  2. Ángeles Díez Rodríguez Codirectora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Rafael Pedro Díaz-Salazar Martín de Almagro Presidente
  2. José Luis Sánchez Noriega Secretario
  3. Ana Isabel Segovia Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 374585 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Introducción/motivación: En vista de la escasa bibliografía sobre el videoclip mainstream y la falta de estudios sobre su influencia social desde un punto de vista crítico, nos propusimos investigar la función de este producto audiovisual en el sistema-mundo capitalista como mercancía producida y distribuida por las industrias culturales hegemónicas, con gran impacto en la construcción de cosmovisiones e ideologías en la juventud mundial. Perspectiva teórica: Para enfrentarnos a este análisis utilizamos un marco teórico proveniente de: 1) la crítica a la economía política efectuada por la escuela marxista, 2) la economía política de las comunicaciones, 3) el enfoque del sistema-mundo wallersteiniano, 4) las aportaciones del materialismo histórico sobre reproducción cultural e ideológica y la construcción de hegemonía (Gramsci, Vygotsky, Eagleton, etc), 5) los tiempos históricos de Braudel y 6) ciertas aportaciones de la teoría crítica proveniente de la Escuela de Frankfurt. Para el análisis visual nos dotamos de un marco teórico que bebe de la síntesis iconológica de Panofsky y la semiótica de raigambre materialista. En lo referente al estudio del cuerpo humano como receptor de los textos audiovisuales de los videoclips, empleamos los últimos estudios de neurobiología, neuropsicología y neuromarketing. Conclusiones: La investigación retrata la doble funcionalidad del videoclip mainstream en la sociedad contemporánea. Por una parte, el videoclip es una rentable mercancía publicitaria que sirve para vender otros productos o servicios en los mercados internacionales, tanto endo como exomusicales. De esta manera, se caracteriza por ser un dispositivo fundamental para el modelo de negocio de las grandes discográficas y las industrias culturales hegemónicas que las albergan. En especial, con el traslado de su difusión y consumo mayoritarios a Internet. Por otra parte, el vídeo musical es un influyente producto audiovisual que funciona como reproductor ideológico entre la juventud del sistema-mundo. En la actualidad, son cientos de millones los jóvenes de todas las latitudes que visualizan videoclips mainstream siguiendo a sus estrellas favoritas de la música ligera allende las fronteras, sin importar diferencias culturales, religiosas, idiomáticas o de clase. Esta poderosa influencia se basa en el alto contenido sexual que tienen sus textos audiovisuales, especialmente seductores para la época del desarrollo humano donde mayor es la producción de hormonas que afectan a la libido: la juventud. Así, adolescentes y jóvenes adultos se exponen como espectadores a la ideología del flujo del videoclip dominante, funcional para la reproducción de la hegemonía política en el sistema-mundo. De este modo, tanto en su vertiente estrictamente económica como mercancía publicitaria, tanto en su vertiente cultural como producto audiovisual, el videoclip mainstream ayuda a la reproducción de las relaciones sociales dominantes y a la acumulación de capital. De todo ello son conscientes tanto los máximos gestores de las principales empresas del sector musical como los gobiernos de las principales potencias. Por esto último, el videoclip mainstream se ha transformado en una herramienta para asegurar la hegemonía en la sociedad civil mundial a través de estrategias de soft power dirigidas a la juventud.