Los cuerpos académicosun estudio desde las teorías sociales y de la comunicación

  1. Beltrán Poot, Augusto David
Dirigida por:
  1. Rosalba Mancinas Chávez Director/a
  2. Pastora Moreno Espinosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Francisco Perales Bazo Secretario/a
  3. Julio Montero Díaz Vocal
  4. Victoriano Darias del Castillo Vocal
  5. Francisco Esteve Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 427613 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En esta investigación se realiza un análisis, a través de las teorías sociales y de la comunicación, de los cuerpos académicos en los que se encuentran integrados los profesores de Educación Superior de México. Con la finalidad de entender de manera profunda el significado, el quehacer y la influencia en la toma de decisiones de estos grupos en las instituciones educativas, así como identificar la nueva valoración que le dan los profesores a las funciones del docente universitario. Para lograr los objetivos de la investigación, se recurrió al enfoque de la investigación cualitativa, considerando que a partir de éste se puede contemplar con mayor profundidad el objeto de estudio. Para el entendimiento de las situaciones se utiliza el diseño fenomenológico, así como el análisis del discurso, pues es a través de las experiencias y de los documentos creados por los participantes que se define, interpreta y se declara el ritmo de vida laboral que se asume en las instituciones educativas. Los resultados de este estudio revelan que los CA son organismos que poseen poder e influyen en la toma de decisiones de las instituciones educativas; sin embargo este poder, no es otorgado por el grupo mismo, más bien lo ha obtenido por la manera en cómo se relaciona con programas conectados directamente con el profesor (SNI, programas de estímulos docentes), o aquellos que son propios de la institución educativa (PIFI, PNPc, CEPPE, entre otros). La investigación sustenta, que los cuerpos académicos han sido un programa que aún en sus dificultades de implementación ha generado muchos beneficios a las Instituciones Educativas; por una parte, garantiza que el personal académico éste altamente capacitado, lo que permite a los estudiantes obtener una educación de mayor calidad. Por otra parte, les permite a los profesores-investigadores desarrollar habilidades de gestión, beneficiando a las instituciones a adquirir otras fuentes de financiamiento para solventar las diversas tareas del docente universitario.