Repercusión de los rankings de universidades en la prensa española(2004-2013)

  1. Gonzalez Garcia, Mª Guadalupe
Dirigida por:
  1. Emilio Delgado López-Cozar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Elías Sanz Casado Presidente/a
  2. Mercedes de la Moneda Corrochano Secretario/a
  3. José Manuel de Pablos Coello Vocal
  4. Evaristo Jiménez Contreras Vocal
  5. Francisco García García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La sociedad española demanda hoy, y cada vez más, una información completa, útil y precisa respecto a todas las áreas informativas. La educación, en general, y la universitaria, en particular, no es una excepción. Los informes, estudios, artículos y libros que tratan y hablan de “los rankings de universidades” atraen especialmente la atención de la ciudadanía, pues actúan como un medio de rendición de cuentas a la sociedad. Los medios de comunicación poseen una predisposición natural hacia este tipo de informaciones que, además, adoptan un formato de tablas clasificatorias, muy del gusto de la opinión pública. Los medios, especialmente la prensa, transmiten los resultados que los rankings ofrecen y que corresponden al lugar en el que se sitúan las universidades, unas respecto a otras. Pero poco se conoce sobre ese proceso y su impacto mediático. La proliferación de rankings de universidades que se ha producido en las últimas décadas y su papel emergente en la evaluación de los sistemas universitarios justifica el estudio de estos productos en los medios de masas para conseguir el objetivo de conocer sus repercusiones en la prensa. Esta tesis se centra en un análisis estadístico descriptivo longitudinal retrospectivo de las 1337 noticias publicadas sobre los siete rankings seleccionados para el estudio ((Shanghái, THE-QS, Webometrics, Taiwán, Leiden, Scimago e I-UGR)que se indican más adelante), en la edición impresa de 66 periódicos españoles ( de pago, impresos, de información generalista y editados en todas las CCAA) recogida por la base de datos MyNewsOnline® durante el periodo temporal 2004-2013. El análisis permite conocer, entre otros aspectos: cuál es medio que más noticias publica sobre rankings de universidades, qué ranking es el más citado en la prensa en ese periodo, qué universidad es la más nombrada en los titulares; cuáles son los recursos más usados en estas informaciones; o quiénes son los firmantes de estos textos informativos, así como la vinculación entre medio-CCAA-universidad. Los resultados demuestran el creciente interés de los medios por estas herramientas científicas al registrar un incremento constante en el total de las informaciones publicadas durante el periodo analizado, que alcanza su punto álgido en el año 2013. Y se observa como destacan los rankings internacionales, principalmente ARWU (más conocido como Ranking Shanghái), mientras que -con un comportamiento muy similar- los de elaboración nacional (Scimago o I-Ugr) se van consolidando. Por lo que respecta a la repercusión de los rankings de universidades en la prensa española los resultados indican que los medios cuya difusión acaparan todo el territorio nacional son los que más publican (entre ellos lideran ABC y El PAIS) seguidos de otros diarios con una distribución territorial más focalizada (como Ideal o La Voz de Galicia). Durante todo el proceso de análisis se detecta que la universidad de un determinado territorio destaca en los titulares del medio local (o los medios) que se publican en esa ciudad o comunidad autónoma,con un marcado interés por “mi universidad”, por lo que de nuevo la repercusión de los rankings de universidades queda patente en su presencia en la prensa española.