Carmen perujo, una historia de vidacatálogo razonado de su obra escultórica. Escultoras españolas del siglo xx
- Carmen Bermúdez Sánchez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 11
- Ricardo Marín Viadel Presidentea
- Alfonso del Río Almagro Idazkaria
- Elena Blanch González Kidea
- María Ángeles López Kidea
- Rosa San Segundo Manuel Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis doctoral muestra una semblanza biográfica de la escultora sevillana, residente en Madrid, Carmen Perujo y la presentación de su catálogo razonado, así como la presentación de los resultados del rastreo de las biografías de 39 escultoras españolas del siglo XX que se han ido encontrando en esta búsqueda que viene durando 10 años. Las lineas metodológicas de este trabajo de investigación indagan en la historia del feminismo que va paralela a la historia del arte, sobre la que tiene una influencia directa, y algo imprescindible para poder situar en su contexto a las mujeres artistas. A partir de los años sesenta con la aparición de los Gender Studies de las Universidades de Berkeley, Indiana, Cornell y Duke se extienden los estudios de género en el arte de tal modo que el punto de partida de esta investigación son las artistas europeas que elaboran las conexiones entre los ciclos de la generación y la erosión de obras abstractas y figurativas. De ellas hacia atrás se escoge el marco temporal. Para poder contextualizar las dificultades de aprendizaje y desarrollo artístico de una mujer española nacida en Sevilla en el año 1930, es necesaria una panorámica de la situación socio política del siglo XX en España. Hacer un recorrido de visualización a lo largo de la historia. Se muestra una visión general de la mujer como sujeto y objeto en la historia del arte y la historia del movimiento de mujeres y de la historia del acceso de las mujeres a la educación. Es importante la recuperación de la memoria histórica, de hombres y mujeres, y el ejercicio de reparación que se lleva a cabo con su visibilización. La estructura del tema contempla tres partes. Una primera introducción, tratamos los antecedentes del pensamiento feminista, dado que es desde este pensamiento que se genera esta Tesis Doctoral; el acceso de las mujeres españolas a la educación, a la formación universitaria y a las instituciones culturales y la invisibilidad de las mujeres en las artes visuales. Una segunda parte con la semblanza biográfica de Carmen Perujo, el catálogo razonado de su obra escultórica, la videografía de su obra y las entrevistas realizadas. Como conclusión dejamos constancia de la importancia de esta investigación que reside en la inexistencia de un trabajo similar previo que trate la vida y obra de Carmen Perujo. Así mismo la insistencia en la incorporación de la historia de vida y de la narración oral como método científico de estudio de la historia de las mujeres y, finalmente, la importancia de la recuperación de la memoria histórica de las mujeres creadoras e intelectuales españolas durante el franquismo y, más concertadamente, de las mujeres escultoras. Como consecuencia el ejercicio de reparación se lleva a cabo su visibilización.