De la piedra encontrada con formas evocadoras al objeto trascendido artísticamente

  1. Cabrera Miranda, Evaristo José
Dirigida por:
  1. Fernando Carlos Bolívar Galiano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Jesús Conde Ayala Presidente/a
  2. María José de Córdoba Serrano Secretario/a
  3. Julio Romero-Noguera Vocal
  4. Manuel Barbero Richart Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Desde siempre ha existido la tendencia a coleccionar piedras de formas raras y evocadoras que se no se corresponden con lo esperado en esta clase de objetos, como su inteligibilidad y su función. El ser humano se siente atraído por tales singularidades, le divierten. La hipótesis de esta investigación parte de la experiencia personal de salir a la naturaleza a buscar piedras de formas extrañas, en principio, sin una intención o una motivación definida, sino como un acto aparentemente lúdico, de curiosidad. Pero se observa que hay otras personas que hacen lo mismo, de hecho, actualmente existen numerosas asociaciones de coleccionistas de este tipo de piedras en muchos países del mundo. Detrás de esta actividad hay una especie de intuición, algo intangible apreciado en estas piedras esculturales que resulta atrayente y que va más allá de sus formas extrañas. Sobre este tipo de atracción surge la siguiente cuestión: ¿existe alguna especie de lenguaje implícito en las formas sugeridas por estas piedras? Esta investigación tiene como objetivo general: Analizar, describir y explicar, desde una visión holística, la trascendencia de la piedra como objeto geológico encontrado transferida a objeto artístico. Para ello se estudia: 1. La consideración del objeto en relación al sujeto que lo selecciona. También, una aproximación a su génesis geológica y una catalogación de los ejemplares de la colección investigada; 2. La forma como característica principal que determina la captación y selección del objeto, inspiradora y estimuladora de la imaginación, proponiendo un modelo de análisis objetivo y subjetivo y ofreciendo comparaciones entre algunos ejemplares y varias obras de Henry Moore; 3. La percepción y el papel del espectador, a través de la memoria y el acto de clasificar, así como el acto de reconocer las formas accidentales y el mecanismo de la proyección de imágenes, llevando a cabo dos pruebas perceptivas y recreando mediante imágenes las escenas imaginadas; 4. Las coincidencias con el tema del caos y el orden, la repetición de patrones y dejando abierta la hipótesis de su posible relación con las observaciones en Geología sobre la Convergencia de las formas como Modelo Natural; 5. Los orígenes de esta práctica, propia del animismo primitivo, y, 6. El arte de contemplar piedras en Extremo Oriente, una práctica milenaria y muy refinada, originaria de China, desde donde se extendió al resto de los países de su área de influencia (Japón, Corea, Vietnam). Como modalidad artística se amplió a muchos países occidentales a principios de los años sesenta del siglo XX, a través de exposiciones en museos y galerías de arte, así como la aparición de nuevos ensayos que han logrado despertar un creciente interés por el entendimiento de un arte apenas conocido en nuestro país. Al contemplar las formas evocadas en las piedras no debe descartarse el factor de la emoción como parte de la cognición. Las piedras como objetos son una creación de la naturaleza pero es de la mirada y la intención del artista de donde procede su valor artístico, mediante la selección y su juicio estético. Abstract It has always existed a tendency to collect stones from rare and evocative forms whose properties do not correspond with the expected in this kind of objects, such as their speech intelligibility and its function. The human is being attracted by such singularities, the ones that amuse him. The hypothesis of this research part of the personal experience out into nature to look strangely shaped stones at first no definite intention or motivation, but as a seemingly playful act of curiosity. But it appears that there are other people who do the same, in fact, currently there are numerous collectors associations of such stones in many countries. Behind this activity is a kind of intuition, something intangible in these stones is attractive and goes beyond their strange ways. In this kind of attraction the following question arises: does any kind of implicit language exist in the ways suggested by the stones? This research has a general objective: Analyze, describe and explain, from a holistic view, the significance of the stone found object as geological transferred to the art object. For this study: 1. The consideration of the object relative to the subject selected. Besides, an approach to its geological genesis and cataloging specimens investigated Collection; 2. The shape, how main feature that determines the recruitment and selection of the object, the way inspiring model and stimulating imagination, proposing a model of objective and subjective analysis and offering some examples and comparisons between several works by Henry Moore; 3. The perception and the role of spectator, through memory and the act of sorting, as well as the act of recognizing the accidental forms and mechanism of the projection of images, conducting two perceptual tests and recreating images by the imagined scenes; 4. The matches with the theme of chaos and order, repeating patterns and leaving open the hypothesis of its possible relationship with the observations in geology on the Convergence of the ways Natural Model; 5. The origins of this practice, typical of primitive animism; and 6. The art of contemplating stones in the Far East, an ancient practice and very refined, originally from China, from where it spread out to other countries in its area of influence (Japan, Korea, Vietnam). As an art form in many western countries in the early Sixties of the Twentieth Century through exhibitions in museums and art galleries, as well as the emergence of new trials that have been arisen a growing interest in the understanding of art it was expanded hardly known in our country. Contemplating forms evoked in the stones must not discard the emotional factor as part of cognition. Stones as objects are a creation of nature, but because of the look and the intention of the artist where its artistic what grants them its artistic value, lies come from the selection and its aesthetic judgment. Bibliografía consultada ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial, 1999. BENZ, Willi. Suiseki: El Maravilloso Arte Asiático de las Piedras. Tarragona: Ed. Jardin Press, 2005. CIRLOT, Juan Eduardo. El mundo del objeto a la luz del surrealismo. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre, 1986. COVELLO, Vicent T. y YOSHIMURA, Yuji. El arte japonés de contemplar las piedras. Suiseki y su uso con Bonsai. Barcelona: Ediciones Omega, S.A. 1994. ELIADE, Mircea: Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós, 1998. FOCILLON, Henri. La vida de las formas y elogio de la mano. Madrid: Xarat Ediciones, 1983. GERSTLE, Manette. Beyond Suiseki. Ancient Asian Viewing Stones of The 21ST Century. California: Arcata. 2006. GOMBRICH, Ernst. H. J.: Arte e Ilusión. Estudio sobre la Psicología de la Representación Pictórica. Madrid: Ed. Debate. S.A., 1998. HAY, John. Kernels of Energy, Bones of Earth: The Rock in Chinese Art. Exh. Cata., New York: China House Gallery, China Institute in America, 1995. HEGEL, De lo bello y sus formas. Colección Austral. Madrid: Ed. Espasa Calpe, 1958. HU, Kemin. The Spirit of Gongshi. Chinese Scholar´s Rocks. Newtown, Massachusetts: L.H. Ink and Art Media Resources Ltd, 1999. KESWICK, Maggie. «El arte del jardín». Madrid: 2ª Época. Ed. Siruela. Nº 20-22 (1993). METROPOLITAN MUSEUM OF ART. Department of Asian Art. In Heilbrunn Timeline of Art History. New York: Chinese Gardens and Collectors' Rocks». In Heilbrunn Timeline of Art History. [en línea]. 2000 [consulta: 30.11.2014]. MOORE, Henry. Ser escultor. Barcelona: Editorial Elba S.L., 2011. MOWRY, Robert D. Worlds Within Worlds: The Richard Rosemblum Collection of Chinese Scholar´s Rocks. Exh. cata., Cambridge, Massachusetts. Hardward University Art Museums, 1997. NEEDHAN, Josseph. «El sentido taoísta de la naturaleza». El Paseante Nº 20, 21, 22. 2ª Época. Madrid: Ed. Siruela. Junio, 1993. READ, Herbet. Orígenes de la forma en el arte. Buenos Aires: Ed. Proyección, 1965. RIVERA, Félix. Suiseki. The Japanese Art of Miniature Landscape Stones. Berkeley, California: Stone Bridge Press, 1997. ROSENBLUM, Richard. Art of the Natural World. Resonances of Wild Nature in Chinese Sculptural Art. First edition 2001, Boston, Massachusetts: MFA Publications, a division of the Museum of Fine Arts, 2001. SARTRE, Jean-Paul. Lo imaginario. Biblioteca clásica y contemporánea. Buenos Aires: Editorial Losada. S.A., 1962. SCHAFER, Edward H. Tu Wan´s Stone Catalogue of Cloudy Forest: A Commentary ans Sypopsis. Berkeley and Los Angeles: Floating World Editions,1961. SCOGIN, Hugh T., Jr. Nature Found and Made: Rocks and Art. New York: Chambers Fine Art, 2001. WAGENSBERG, Jorge. La rebelión de las formas o cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta. Barcelona: Ed. Tusquets, 2004. WOLHEIM, Richard. El arte y sus objetos. Introducción a la estética. Biblioteca Breve. Barcelona: Editorial Seix Barral, S.A, 1972.