El humor en los medios de comunicaciónestudio de Los Guiñoles y sus efectos en las opiniones políticas

  1. Carpio García, José Ángel
Zuzendaria:
  1. María Rosa Pinto Lobo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 2009(e)ko urtarrila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Francisco García García Presidentea
  2. Pedro Sangro Colón Idazkaria
  3. Salomé Berrocal Gonzalo Kidea
  4. Javier del Rey Morató Kidea
  5. Luis Miguel Pedrero Esteban Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 221981 DIALNET lock_openSUMMA editor

Laburpena

La Tesis parte de la concepción del humor como un fenómeno con múltiples perspectivas, pero que adquiere su máximo sentido al ser considerado una forma de comunicación. En la línea de la investigación sobre los efectos de los medios, se plantea de manera teórica si el humor no sólo tiene capacidad potencial para ejercer una influencia y se comprueba empíricamente si en efecto lo hace. Con el doble objetivo de aumentar el conocimiento sobre el fenómeno del humor, insistiendo en su aplicación a los medios de comunicación y de probar si el humor ejerce algún papel en la formación de opiniones políticas, se toma como objeto de estudio la caricatura política del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, proyectada en el espacio de Los Guiñoles, dentro del late-night comedy show Noche Hache, de la cadena Cuatro. Mediante una metodología cuantitativa basada en el paradigma de la agenda-setting (análisis de contenido y encuesta) se ponen a prueba las hipótesis planteadas sobre las características del consumo, el contenido y los efectos en las opiniones de este caso de infoentretenimiento político televisivo. Finalmente, se comprueba que Los Guiñoles son un caso especial de un programa con un contenido editorial sobre los personajes que caricaturiza y parodia, que se consume a la vez como complemento de la información política convencional y como distracción y que no ejerce un efecto directo sobre las opiniones políticas de los espectadores acerca de dichos personajes.