Musealización y puesta en valor del patrimonio cinematográfico

  1. Iáñez Ortega, Mercedes
Dirigida por:
  1. María Luisa Bellido Gant Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
  2. María Dolores Caparrós Masegosa Secretario/a
  3. M. Gloria Camarero Gómez Vocal
  4. Fernando Martín Martín Vocal
  5. Isidro Moreno Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestro objetivo general al iniciar esta investigación era reflejar la realidad actual de la musealización del Cine en nuestro país, algo hasta el momento inédito y creemos que necesario, lo que implicó: - reconocer y redefinir el Patrimonio Cinematográfico - incidir en la importancia de su correcta musealización, - y constatar que hasta ahora no se había realizado ningún estudio específico sobre este tema. METODOLOGÍA Para la realización de esta tesis hemos seguidos los siguientes pasos: - En primer lugar la localización, revisión, consulta y traducción (en algunos casos) de fuentes bibliográficas y documentales en general, lo que sería el TRABAJO DE DOCUMENTACIÓN en bibliotecas, archivos, filmotecas, museos y otras instituciones. - Además, se ha realizado la visita a las principales instituciones que en el texto se mencionan para conocer su funcionamiento, tanto en territorio nacional (desde la Filmoteca Nacional Española en Madrid, o las filmotecas de las distintas CC.AA. como Murcia, o Castilla León entre otras) e internacionales (como la Cinemateca Francesa en París, el Museo del Cinema en Turín, o el Filmmuseum de Ámsterdam entre otros). Se han realizado también entrevistas personales con profesionales vinculados a estas áreas, en algunos casos de manera on line por cuestiones de distancia física (como con el Museo Pablo Ducrós de Argentina o la Cineteca Nacional de México). Se han visitado exposiciones, festivales de cine, congresos y demás eventos vinculados de algún modo con nuestro tema durante los años que ha durado la investigación, para mantener siempre un contacto directo con la actualidad más inmediata. Esta segunda fase sería lo que denominamos el TRABAJO DE CAMPO. - Del mismo modo, esta labor se ha compaginado con el trabajo como conservadora de la doctoranda con diversas empresas de restauración y musealización del Patrimonio, y la constante investigación como historiadora del cine (tanto con el grupo de Investigación de la Junta de Andalucia Hum 870 Cine y letras, como de manera particular e individualizada), lo cual permitió una total inmersión en el panorama más actual en estos campos, así como la participación en proyectos de recuperación y puesta en valor del Patrimonio y la participación en congresos y seminarios y la realización de múltiples publicaciones en diversos medios nacionales e internacionales. - Y por último, como fase final del trabajo, concretamos la información obtenida en un texto que no solo expone el trabajo realizado sino que pretende ser una herramienta para la puesta en valor del Patrimonio Cinematográfico desde los museos. EL TEXTO Para la redacción del texto hemos organizado su contenido en capítulos y epígrafes, que pueden agruparse por bloques teóricos según los temas principales que tocan: Comenzamos con un primer bloque teórico divisible en dos partes: por un lado la definición del Patrimonio Cinematográfico y por otro la definición de ¿musealización¿. Planteamos los términos fundamentales y que dan título a nuestra tesis para definir qué es el Patrimonio Cinematográfico, y cómo hemos llegado a esa definición legal, física (los bienes que lo conforman) y conceptual. Para la definición legal que proponemos, se ha analizado exhaustivamente la normativa nacional e internacional vinculable al fenómeno cinematográfico y al Patrimonio Cultural, para constatar que actualmente no existe en la legislación vigente una definición plena de este Patrimonio, si bien dentro del ámbito cultural se maneja una terminología y una actitud que se aproximan a la que nosotros ofrecemos. Para la definición física, y siguiendo la misma metodología, se han superado los términos de Patrimonio fílmico y Patrimonio audiovisual, haciendo extensiva la definición del Patrimonio Cinematográfico a un mayor número de bienes culturales dignos de esta cualificación pero de diferente materialidad o entidad física. Esto es, incluyendo bienes muebles (como cámaras, proyectores, objetos de atrezzo y estenografía...) bienes inmuebles (como las propias salas de proyección o las localizaciones históricas) y bienes documentales (como guiones, contratos, carteles, pasquines) y un amplio abanico de posibilidades, de bienes susceptibles de ejemplificar el fenómeno cinematográfico y formar parte importante del Patrimonio Cultural, hasta ahora no reconocidos en la mayoría de los casos. Del mismo modo, partimos de la definición de Museo para entender qué es la musealización y cómo se realiza, y especialmente como se aplica al Patrimonio Cinematográfico. La tesis en principio se llamó MUSEALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO (simplemente), pero a lo largo de la investigación apreciamos que era importante remarcar el concepto de puesta en valor del Patrimonio Cultural desde el mismo título, ya que es uno de nuestros principales objetivos. Después pasamos a un segundo bloque donde analizamos qué instituciones realizan esa musealización y reflexionamos sobre dos importantes aspectos de la puesta en valor, que son la conservación y la difusión. En las instituciones prestamos especial atención a los denominados ¿museos de cine¿ para comprobar que no siempre lo son. Comenzamos por las Filmotecas, archivos del Patrimonio Fílmico y Audiovisual encargadas hasta hoy de preservar las películas como máximos representantes del Patrimonio Cinematográfico. Vemos como los museos, dentro y fuera de nuestras fronteras, han acogido de diversas maneras al Cine en sus diferentes facetas y como muchas instituciones han intentado (o pretendido) convertirse en ¿museos del cine¿, en muchos casos sin éxito, amparándose en la exhibición de bienes vinculados al fenómeno cinematográfico. Y vemos también como otras instituciones, de naturaleza diferente a la museística pero vinculadas al Cine pueden participar de algún modo en ese proceso de musealización al reconocer el concepto de Patrimonio Cinematográfico. El extenso apartado de conservación resulta del estudio de técnicas, criterios y metodologías para la conservación física de todos los bienes integrantes del recién definido Patrimonio Cultural. La complejidad del tema y la abundancia de documentación existente sobre él (aunque de forma inconexa) lo han convertido en el apartado más técnico y que necesariamente más horas de trabajo ha requerido. Y el apartado de difusión nos muestra en qué modos se da a conocer el Cine desde las instituciones museísticas en función al concepto del mismo que se tiene y a las corrientes museológicas aplicadas. Y sobre todo, hace hincapié en las relaciones que se establecen con el público, que en el museo aprecia el Cine de manera diferente a la que está acostumbrado. Llegamos a un tercer bloque que serían las conclusiones alcanzadas en nuestro trabajo. Se organiza en los siguientes capítulos: - ¿qué es y cómo se realiza en España la musealización y puesta en valor del Patrimonio Cinematográfico?: planteamiento de las cuestiones que justifican la realización de esta tesis, - aportación de definiciones propias que dan base y fundamentan nuestro trabajo, como la de PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO y MUSEALIZACIÓN (aportación teórica principal), - sobre la CONSERVACIÓN del Patrimonio Cinematográfico establecemos un corpus de actuación (aportación práctica principal), - bases para alcanzar el equilibrio entre la conservación y la DIFUSIÓN (amparado siempre en la investigación) como la clave para la puesta en valor del Patrimonio desde el ámbito museístico, - y EN DEFINITIVA (conclusión última): la musealización del Patrimonio Cinematográfico no termina con la creación de pretendidos museos de cine. Esta musealización es actualidad, formando parte de nuestra agenda cultural diaria (ilustrado con ejemplos de máxima actualidad). El texto se cierra con un bloque final que congrega los anexos documentales y algunas herramientas de ampliación para mejorar el seguimiento del texto en su desarrollo. Entre ellas está el glosario técnico que hemos elaborado expresamente para el mismo, y que sin duda ayudará a su mejor entendimiento; los términos que en él se definen incluyen desde definiciones legales, a anglicismos, así como definiciones técnicas y tecnológicas. Se ha incluido también un directorio de las principales instituciones vinculadas al Patrimonio Cinematográfico y una selección de documentos que aparecen como anexos documentales junto con la bibliografía, para que el lector pueda participar de la investigación y disponer de las fuentes originales para cualquier consulta.