El papel de la realidad aumentada en el ámbito artístico-culturalla virtualidad al servicio de la exhibición y la difusión
- Ruiz Torres, David
- María Luisa Bellido Gant Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 26 de junio de 2013
- Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
- José Castillo Ruiz Secretario/a
- Luis Arciniega García Vocal
- Isidro Moreno Sánchez Vocal
- Nuria Rodríguez Ortega Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Actualmente, la Realidad Aumentada se ha expandido por múltiples áreas de conocimiento entre las que podemos citar la medicina, la arquitectura, la psicología y la educación, presentando nuevos planteamientos y funcionalidades gracias a las investigaciones que se han realizado desde cada campo, alentados por las posibilidades y nuevos recursos que ofrece. El campo artístico-cultural ha sido uno de ellos, especialmente durante los últimos años, gracias a la potencialidad que esta tecnología tiene en diferentes aplicaciones culturales. La Realidad Aumentada es una tecnología derivada de la Realidad Virtual que a diferencia de ésta, no consiste en generar un entorno virtual separado de la realidad, sino que se caracteriza por insertar objetos o gráficos virtuales en un entorno real. Aquí el individuo no queda inmerso en un mundo virtual, sino que mejora o ¿aumenta¿ el espacio que le rodea con elementos generados por ordenador que complementan la realidad. Las posibilidades que ofrece la tecnología de Realidad Aumentada en los espacios expositivos han crecido exponencialmente en los últimos años debido a su gran atractivo para el público en general, constituyendo un importante recurso en los museos, centros de interpretación y exposiciones temporales que utilizan aplicaciones basadas en esta tecnología dentro de sus programas museográficos más vanguardistas. De este hecho se han derivado numerosas experiencias realizadas en entornos museísticos donde la Realidad Aumentada ha tenido un papel protagonista para la difusión y el conocimiento del objeto cultural, que nos muestran la intrínseca relación que existe actualmente entre este tipo de espacios y esta nueva tecnología. Por otra parte, la Realidad Aumentada en su dimensión de generar espacios en los que se combina el mundo real con el virtual, ha dado lugar a nuevas perspectivas dentro de la creación artística de vanguardia, con nuevas visiones e interpretaciones. Frente a otros ámbitos del conocimiento, el campo del arte representa uno de los más fructíferos en cuanto al tratamiento de la Realidad Aumentada, que no sólo se plantea desde un punto de vista tecnológico, sino que además ha realizado nuevas experiencias en las que se juega con la concepción de interconectar dos mundos en los que lo ficticio y lo real conviven en un mismo espacio. Esta relación entre Realidad Aumentada y el área artístico-cultural queda avalada por otro gran referente como es la introducción dentro del International Symposium on Mixed and Augmented Reality, el congreso más importante sobre Realidad Aumentada a nivel internacional, de una sección dedicada a ¿Arte, Media y Humanidades¿, en sus dos últimas ediciones. También encontramos interesantes propuestas en certámenes artísticos de carácter internacional como la Bienal de Venecia de 2011, donde varios artistas experimentaron con esta nueva tecnología convirtiéndola en el ¿leitmotiv¿ de sus obras. Al igual que varios artistas españoles que han hecho uso de esta tecnología para presentar sus propuestas artísticas más vanguardistas, especialmente el tándem Clara Boj y Diego Díaz, y el artista Pablo Valbuena que han creado un nuevo concepto de ¿obra aumentada¿. Esta nueva percepción de la obra digital, que se inserta en escenarios reales, ofrece nuevas posibilidades para el artista que, tras varios años donde la obra digital se encontraba separada del mundo real (como el denominado NET.Art), ahora es capaz de saltar los límites de los dispositivos hardware y crear, no para el mundo virtual, sino ya para el mundo real. Podemos afirmar que dentro del ámbito artístico-cultural las posibilidades que encontramos en la Realidad Aumentada son múltiples, algunas de ellas aún por descubrir, como múltiples son las necesidades que este campo presenta y que a través de la tecnología se pueden codificar y presentar de forma coherente, aludiendo al binomio arte-ciencia recurrente a lo largo de la historia. Todos estos planteamientos pretenden ser analizados y razonados a lo largo del trabajo de investigación de esta tesis doctoral, con el fin de evaluar la significación que la Realidad Aumentada posee dentro del campo artístico y cultural.