Modelos de varón y mujer en las revistas femeninas para adolescentesla representación de los famosos

  1. PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO
Supervised by:
  1. Francisco Bernete García Director
  2. Fernando Martínez Vallvey Co-director

Defence university: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 21 January 2005

Committee:
  1. Ana María Vigara Tauste Chair
  2. Luis Miguel Pedrero Esteban Secretary
  3. Juana Gallego Ayala Committee member
  4. Rafael González Galiana Committee member
  5. María Rosa Pinto Lobo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128373 DIALNET lock_openSUMMA editor

Abstract

Esta tesis estudia las representaciones de varones y mujeres que aparecen en las revistas femeninas dirigidas a lectoras adolescentes. Nos hemos propuesto conocer cuál es el prototipo de famoso que aparece en estas publicaciones para mujeres jóvenes, y si los diferentes atributos que se les otorga coinciden o no con las representaciones estereotípicas de la masculinidad y la feminidad. Por tanto, nuestro trabajo tiene en parte un cariz descriptivo (la definición del modelo de famoso), pero también está encaminado a corroborar o refutar la hipótesis principal: la coexistencia de representaciones estereotípicas de género con nuevas representaciones. Básicamente, esta convivencia de estereotipos se refleja especialmente en una progresiva feminización del varón -con la atribución de rasgos expresivo-comunales- y la asunción por parte de la mujer de rasgos considerados típicamente masculinos -instrumentales-agentes-, en especial todos aquellos que suponen la afirmación de la personalidad, el dominio, la seguridad... Se analizan las referencias textuales a los personajes famosos que aparecen en las revistas Bravo por ti, Ragazza, Nuevo Vale, You y Súper Pop, durante los años 2000, 2001 y 2002. En concreto, se recogen todas las expresiones que califican a los famosos y aquellas referidas a los temas sobre los que hablan o sobre los que tratan los protagonistas de las informaciones.