Gestión de la creatividad en las empresas de modapropuesta de un modelo de gestión

  1. MORO CAÑADA, BLANCA
Dirigida por:
  1. Francisco Salinas Ramos Director/a
  2. Pablo García Ruiz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Isabel de la Torre Prados Presidente/a
  2. Alfonso José López Rivero Secretario/a
  3. María Encarnación Beato Gutiérrez Vocal
  4. Antonio Lucas Marín Vocal
  5. José A. Ruiz San Román Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 410276 DIALNET

Resumen

La industria de la moda, que engloba empresas del sector textil, de la piel o marroquinería y de los complementos (gafas, relojes, joyería y perfumería), presenta la especificidad de una necesidad permanente de crear nuevos productos. Esta innovación continua es necesaria, por un lado, por la propia variabilidad de la moda, marcada por el ciclo de las temporadas que, con su clima y ocasiones de uso específicas, tienen implicaciones directas en productos, formas, materiales y colores; y por otro, por el propio ciclo de la moda, que fuerza la obsolescencia de productos para seguir generando nueva demanda y un sistema de oferta que asegure al consumidor una amplia posibilidad de elección. El interés de esta investigación por profundizar en el estudio de la creatividad y contribuir al conocimiento que han aportado hasta el momento distintos autores en el campo de la creatividad en las empresas, y en particular en las empresas de moda, se debe a que en este tipo de empresas la creatividad es un fenómeno que tiene especial relevancia. Los diseñadores en las empresas de moda desarrollan nuevos productos y significados creativos y el resto de la organización de la empresa de moda se asegura de transformar estas creaciones en valor. Para lograrlo, los comerciales y los directivos en las empresas de moda deben entender y sintonizar con la dimensión creativa del negocio, apoyando y gestionando el proceso creativo.