Gestión del conocimiento en ámbitos empresariales"modelo integrado-situacional" desde una perspectiva social y tecnológica

  1. RIESCO GONZÁLEZ, MANUEL
Dirigida por:
  1. Luis Joyanes Aguilar Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 07 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Sergio Rábade Romeo Presidente
  2. Jose Sanchez Jimenez Secretario/a
  3. Carmen Pérez de Armiñán Vocal
  4. Benjamín Fernández Ruiz Vocal
  5. Manuel Álvarez Rico Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106230 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

La presente investigación pretende construir un modelo de gestión del conocimiento adecuado al mundo de los negocios que combine dos dimensiones, uno general, que integre aspectos claves válidos en cualquier proyecto de gestión del conocimiento, y una particular, determinada por el contexto de uso del conocimiento, es decir pro las situaciones concretas donde se gestiona. De aquí que el modelo que se propone se denomina "Modelo Ingresado-Situacional" MIS. En definitiva, trata de diseñar una modelo de gestión del conocimiento desde una doble dimensión, la holística y la particular, y con una perspectiva social y tecnológica. Como objetivos generales pretende construir un modelo de gestión del conocimiento, combinando la teoría (estudios y literatura previos) y la realista (cómo gestionan las empresas el conocimiento). Trata de aplicar este modelo en una empresa para conocer su adecuación y funcionalidad. Trata de identificar el conocimiento, entendido como capital intelectual valioso, en una organización empresarial. Trata de describir y analizar el proceso de desarrollo del conocimiento en una empresa, identificando los factores más significativos. Describe los rasgos más sobresaliente de la sociedad actual, definidad en términos de sociedad del conocimiento y analiza y compara los factores básicos de las economías basadas en el conocimiento, identificando, desde una perspectiva histórica y pluridisciplinar, los aspectos críticos que sobre la gestión del conocimiento se han publicado en los últimos años en el ámbito de los negocios. Define los constructos "conocimiento" y "gestión del conocimiento" analizando los diversos modelos de gestión del conocimiento existente en la literatura y diseña los componentes de un modelo de gestión del conocimiento integrado y situacional.