"Al salir de clase". Lectura crítica y estudio de recepción

  1. MONTERO RIVERO, YOLANDA
Dirigida por:
  1. Gerardo Pastor Ramos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. María Rosa Pinto Lobo Secretaria
  3. José Luis Sánchez Noriega Vocal
  4. Agustín García Matilla Vocal
  5. María Paz Quevedo Aguado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106241 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Se trata de un estudio empírico sobre la potencial capacidad de socialización que posee la televisión entre los adolescentes. Se ha realizado una investigación sobre la serie "Al salir de clase" emitida por Telecinco que incluye el análisis de su contenido y de su recepción en adolescentes, entre 15 y 17 años. Se ha utilizado dicha serie para cercarse al complejo mundo de los valores, eludiendo el habitual -- de la deseabilidad social, y para medir la capacidad que posee la televisión (los guionistas de una teleserie) para imponer sus significados, llegándose a la conclusión de que ésta es francamente limitada. Se demuestra que la mayoría de los adolescentes no son "esponjas" que absorben sin ninguna medición los mensajes, sino que cada uno reacción en función de su modo de pensar, ser y sentir. En la serie Al salir de clase se ha representado diferentes modelos de adolescentes con un elevado grado de ---- que los telespectadores de esta edad rechazan como espejos y ejemplos emulables.