Repercusiones del proceso comunicativo en la configuración del clima organizacional y el liderazgo de las pequeñas empresas industriales

  1. MELLADO RUIZ, CLAUDIA ANDREA
Dirigida por:
  1. Javier Nó Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Ángel Losada Vázquez Secretario/a
  3. Alberto Enrique de la Torre García Vocal
  4. Antonio Lucas Marín Vocal
  5. Juan Antonio Castro Posada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106228 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Esta tesis plantea una propuesta teórico-metodológica que destaca la importancia del liderazgo y el clima organizacional en la realidad comunicativa de las pequeñas empresas industriales y en la determinación de las relaciones laborales que se producen en su interior, desde un prisma sistémico y simbólico. Se parte de la hipótesis general de que los flujos comunicacionales potenciados por el líder en dichas organizaciones estarían condicionando el ambiente organizacional y definiendo en gran parte la realidad laboral percibida por sus miembros. Con esta finalidad se mide la percepción de ambos fenómenos entre jefes y trabajadores en una muestra de este tipo de empresas, a través de un instrumento generado para estos efectos (IMCOL: instrumento de medida de clima y liderazgo). Dicho cuestionario obtuvo una alta finalidad (Alpha de Cronbach) y validez (juicio de pares y análisis factorial) según los contrastes efectuados. Una vez efectuada esta evaluación, se analizan los factores comunicacionales que influyen y se relacionan de forma significativa entre jefes y subordinados, y entre los propios subordinados, por medio de técnicas estadísticas descriptiva, inferencial y multivariable. A través de los resultados obtenidos es posible constatar que la realidad laboral interna de la pequeña empresa industrial se ve perjudicada por la mala gestión que se hace de los flujos de comunicación en su interior, por la ausencia de herramientas y políticas adecuadas en las relaciones entre sus miembros y por el desaprovechamiento que se hace de su estructura centralizada y poco compleja, generándose desacuerdos y polarizaciones importantes entre jefes y trabajadores respecto a la realidad percibida.