El mensaje periodístico en los medios digitales del siglo XXI en Chihuahua
- ARANA NAVA, MANUEL ARMANDO
- Pastora Moreno Espinosa Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2014(e)ko azaroa-(a)k 28
- Javier Fernández del Moral Presidentea
- Rosalba Mancinas Chávez Idazkaria
- Victoriano Darias del Castillo Kidea
- Francisco Esteve Ramírez Kidea
- Francisco Perales Bazo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El proyecto de investigación que se presenta en este documento busca responder a la pregunta cuáles son los elementos de contenido, gráficos y tecnológicos que utilizan los periódicos digitales chihuahuenses que hacen que sea una propuesta viable como negocio. Permite detectar de veintidós periódicos digitales de la capital y de los ocho polos de desarrollo del estado de Chihuahua: Ciudad de Chihuahua, Parral, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Camargo, Ojinaga, Delicias, y Cuauhtémoc. Conocer la variedad de formatos que utiliza y la capacidad de modificarlos durante un año. La metodología se aplica mediante la comparación de dos casos. Se aplica el programa Xenu para clasificar el tipo de recursos que utiliza cada medio en la presentación de su información. Los resultados establecen que los formatos que los medios utilizan son sencillos. En mayor proporción es textual o mediante imágenes jpeg aunque algunos de ellos también tienen un canal en Youtube donde suben videos propios que están ligados a la página del medio. En general, el contenido que abordan ambos medios se centran en noticias políticas y policiacas de manera prioritaria.