El Teatro de Angélica Liddell (1988-2009)

  1. Vidal Egea, Ana
Zuzendaria:
  1. Francisco Gutiérrez Carbajo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2010(e)ko apirila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidentea
  2. María Clementa Millán Jiménez Idazkaria
  3. Carmen Valcárcel Kidea
  4. Asunción Bernárdez Rodal Kidea
  5. Carlos Alba Peinado Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Merecedora de importantes galardones en España y de un notable éxito en el extranjero, la dramaturgia de Angélica Liddell está considerada como una de las más vanguardistas del teatro europeo contemporáneo. Sin embargo, hasta la fecha no se había acometido una investigación seria, completa y documentada sobre su obra, sino mediante artículos parciales. Este trabajo se apoya en distintas ramas humanísticas y sociales -tales como la filosofía, la psicología y la historia- teniendo también muy en cuenta la actualidad política y social. Sin este enfoque, la obra de Angélica Liddell perdería gran parte de su sentido, ya que está fuertemente arraigada en los asuntos y problemas presentes. De hecho, para Liddell el teatro es un arma con la que atacar el entorno donde vive, un canal de expresión crítica y de protesta. Mediante esta tesis, nos parece pertinente reivindicar una dramaturgia que -a nuestro juicio- merece más atención en el panorama teatral español. Premiada y valorada tardíamente, durante muchos años Liddell estuvo relegada a salas alternativas de teatro, lo que la convirtió en una desconocida para el gran público. Hoy día, después incluso de haber sido galardonada con el Premio Valle Inclán de Teatro (2008), no se ha cubierto el gran vacío bibliográfico alrededor de su obra.