Twitter y Facebook en la campaña electoral del PP y del PSOEElecciones Autonómicas de Castilla y León 2015

  1. CASTELLANO MONTERO, ROBERTO
Dirigida por:
  1. María Rosa Pinto Lobo Directora

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. Vidal Alonso Secades Secretario/a
  3. Asunción Escribano Hernández Vocal
  4. Javier del Rey Morató Vocal
  5. Luis Fernando Ramos Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 417531 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Esta investigación constata la escasa incidencia del uso de Facebook y Twitter en los resultados de las elecciones autonómicas de Castilla y León de mayo de 2015. Estudiamos la presencia de los candidatos de los dos partidos mayoritarios, Partido Popular (Juan Vicente Herrera) y Partido Socialista (Luis Tudanca), en estos medios sociales, cuyo papel había resultado decisivo en las elecciones norteamericanas de 2008, mientras que sus efectos en las campañas españolas no pasaban de lo anecdótico. En el caso de los partidos tradicionales y mayoritarios en Castilla y León, PP y PSOE, verificamos que no existe una relación directa entre la presencia de los candidatos en los medios sociales y los resultados obtenidos en las urnas. La mayor presencia, apuesta y labor protagonizada por el PSOE no se traduce en votos. Aunque con desigual empeño, ambos partidos realizan un uso inapropiado de Twitter y Facebook. Ninguno de los dos candidatos interactúa con sus seguidores y fans, razón por la que tampoco estos muestran compromiso (engagement) con ellos. Por tanto, los medios sociales se convierten en canales unidireccionales, al estilo de los medios tradicionales, renunciando a la proximidad, la horizontalidad, la agilidad y cercanía que permiten estos medios para establecer un diálogo. Los partidos no generan mensajes específicos, ni apuestan por la profesionalización. Su único interés radica en activar y reforzar a sus votantes fieles dando a conocer la agenda del candidato, función para la que hacen un mayor uso de Twitter que de Facebook, por la inmediatez del medio.