Arte sonoroLa integración del sonido en el arte contemporáneo. Estrategias, experiencias y poéticas sonoras

  1. ARIZA POMARETA, JAVIER
Zuzendaria:
  1. José Antonio Sarmiento Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Pere López Vidal Presidentea
  2. Victor Blasco Marques Idazkaria
  3. Ramón Díaz Padilla Kidea
  4. Ignacio Oliva Mompeán Kidea
  5. Josu Rekalde Izagirre Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 74054 DIALNET

Laburpena

La investigación desarrollada en esta tesis se centra en la consideración del sonido como un elemento plastico capaz de definir una manifestación artistica contemporanea dominada por su expresión acustica y a la cual denominaremos arte sonoro. El arte sonoro se encuentra constituido por numerosas manifestaciones artisticas cuyo denominador comun se encuentra en la libre creación y experimentación sonora. El conjunto de estas manifestaciones ofrecen un amplio espectro en el cual encontramos una practica artistica determinada por la acustica, el sonido, el ruido y la poetica del silencio. La metodologia de trabajo así como el criterio cientifico utilizado en la tesis se ha centrado principalmente en la investigación historica y análisis de boras, artistas, textos, manifestaciones, ensayos y filosofias artísticas que han generado discursos y poeticas centradas en las propiedades plasticas y extramusicales del sonido y el ruido tanto en su manifestación fisica como en su dimensión conceptual.