La dimension estéticapercepción del arte y la realidad última del zen

  1. MORAES OLMOS HECTOR LUIS
Dirigida por:
  1. Elizabeth Monasterios Pérez Director/a
  2. Vicente Jarque Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 1999

Tribunal:
  1. Gonzalo Puch Orta Presidente/a
  2. Jaime Lorente Sainz Secretario/a
  3. José Luis Aliod Gascón Vocal
  4. Miguel Saiz Romero Vocal
  5. Manuel Barbero Richart Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 80019 DIALNET

Resumen

Quizas el arte occidental no exista en todas las culturas y sociedades, pero si la dimensión estetica, elemento de union y diferencia, de cohesion y unidad en la diversidad planetaria. Desde tiempos remotos, la dimensión estetica es parte de las manifestaciones culturales inscritas en la realidad cotidiana y sociedad (global). Y la cultura se halla en el centro mismo de toda realidad. Los fenómenos esteticos (arte occidental y practicas esteticas imbricadas) son inseparables de la historia, y se diferencian del resto de los artefactos por una cierta cualidad estetica inherente, susceptible de ser investigada con rigor y precisión. Una opción al metodo analitico del idealismo metafisico y del romanticismo, es utilizar el modelo paradigmatico estructural de los componentes de la realidad, por ser abarcante, holistico y equilibrado, en sus tres fases: Singular (Cada hombre es como ningun hombre), Cultural (como algunos hombres) y Universal(como todos los hombres). El producto estetico es una construcción de la realidad, es un fenómeno dado. Las obras de arte lo son por destino(realizados unicamente para ser contempladas) y por metamorfosis (productos esteticos asimilados con fines y contextos diferentes a su creacion). Si toda cultura y sociedad tiene una esfera estetica particular, entonces la experiencia de los fenomenos esteticos podria ser universal. Y seria una constante hallar semejanzas en la practica del oficio estetico de las varias tradiciones culturales pasadas y presentes. El arte occidental tiene disimiles respecto a las practicas esteticas y ambos forman un todo estetico. En tanto manifestación muy particular, inscrito en determinada realidad, ¿Seria el arte zen una forma particular de lenguaje, de comunicación? ¿Seria posible acceder a la experiencia del fenomeno? ¿Habria una percepcion especifica de los fenomenos esteticos, un cierto modo contemplativo de conciencia diferente a la cognicion y afectividad