La nueva figuración madrileña en el contexto de la transición política, de la expansión mediática y de la homologación internacional del arte español

  1. WERT ORTEGA, JUAN PABLO
unter der Leitung von:
  1. Alicia Díez de Baldeón García Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 25 von Februar von 2002

Gericht:
  1. Delfín Rodríguez Ruiz Präsident
  2. Aurora Fernández Polanco Sekretärin
  3. Martínez Sánchez Vocal
  4. Julián Díaz Sánchez Vocal
  5. María de los Santos García Felguera Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 92094 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo temático de la tesis La Nueva Figuración Madrileña es el grupo de pintores (Alcolea, Carlos Franco, Guillermo Pérez Villalta, Rafael Pérez Minués, M. Quejido y H. Molero) que tutelados en un primer momento por Gordillo dominaron la escena artística del Madrid de los años setenta. Su trayectoria artística se sitúa en una coyuntura particularmente crítica pues coincide con la crisis general de la vanguardia, de la transición política junto a otros desarrollos culturales surgidos de el proceso de expansión mediática y de las nuevas relaciones de la industria cultural con el poder político. La estela estética de la NFM se inserta igualmente en el contexto de la movida madrileña de manera que también ilustra el fenómeno de transformación midcult de los productos de la cultura en su proceso de espectacularización y estetización consiguiente.