Márgenes del monumentoreina, diosas, ninfas, santas, madres y otros mármoles

  1. Vega Vergel, Eloísa
Zuzendaria:
  1. Ana Navarrete Tudela Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Maite Méndez Baiges Presidentea
  2. Dolores Fernández Martínez Idazkaria
  3. Pablo Rabasco Pozuelo Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El monumento es la expresión artística más explícitamente política. Su función principal consiste en la construcción y el refuerzo de la identidad de una comunidad en torno a determinados hechos, personajes o ideas que sirvan de cimiento a una cohesión social siempre inestable. Esa base de legitimidad para el orden del presente, el monumento la encuentra en el pasado. Y en la tradición, en el recurso a unas formas artísticas poseedoras de una capital simbólico acumulado a lo largo de la historia, donde la presencia de figuras femeninas ha jugado una serie de roles que la crítica feminista permite interrogar, dilucidando el modo en que las obras de arte actúan como artefacto político en su idealización de héroes y hazañas como enmascaramiento de los conflictos y tensiones de la memoria colectiva.