Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de ficciónel relato digital

  1. Rodríguez Ruiz, Jaime Alejandro
Dirigida por:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. Alfonso Loureiro Montero Secretario/a
  3. Arturo Colorado Castellary Vocal
  4. Ricardo Mairal Usón Vocal
  5. Francisco Yus Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98639 DIALNET

Resumen

El estudio se extiende a través de cinco módulos o "bloques" que intentan cubrir los distintos aspectos teóricos y prácticos de la narrativa digital. En el primer bloque ("teoría") se desarrollan, a su manera, los aspectos que Claudio Guillén ha planteado para las genologías literarias; esto es, los aspectos: histórico, sociocultural, lógico, pragmático y estructural de la narrativa digital. El resultado es la extracción de "reglas de juego" para la construcción de hipermedias de ficción: la adquisición de los que podríamos llamar una competencia técnica. Consecuencias de esta estrategia se desarrollan en otros dos bloques. En el que se ha denominado "modelos", se ofrecen algunos ejercicios de lectura y análisis de hipermedias narrativos, así como la memoria de construcción de una hipernovela del autor del estudio. Un tercer módulo ("taller interactivo"), se dedica a ofrecer una didáctica del diseño de hipermedias de ficción, que se apoya en los aspectos teórico-prácticos de los otros dos módulos. Otros dos módulos ofrecen aspectos complementarios. Así, en el bloque "bibliografía", se ha recopilado una extensa lista sobre el tema del hipertexto y de la hiperficción en particular, presentada en capítulos que facilitan al lector su inspección. El bloqueo de "ayudas de navegación" complementa las utilidades de exploración del sitio WEB del estudio (http://www.javeriana.edu.co/relato-digital), permitiendo acceder directamente a temas y a referencias de autores incluidos a lo largo de la página. El estudio aporta a los desarrollos de una práctica que si bien no se ha posicionado del todo, encuentra en el ambiente cultural de hoy un sitio privilegiado para su evolución.