Conservación y restauración de arte digital

  1. García Morales, Lino
Dirigida por:
  1. Pilar Montero Vilar Directora

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. Manuel de Buenaga Rodríguez Presidente
  2. Gregoria Matos Romero Secretario/a
  3. Pau Alsina Vocal
  4. Alicia Sánchez Ortiz Vocal
  5. Aramis López Juan Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis trata la conservación y restauración del Arte Digital. Son muchas las interrogantes que plantea este reto y menos las respuestas. ¿Qué es el arte digita? ¿Qué es el patrimonio digital? ¿Cuál es la Teoría más adecuada a este tipo de prácticas? ¿Cuáles son los retos de la Restauración? ¿Cuáles son los problemas éticos que plantean? ¿Cuál es el papel de los agentes implicados: artista, conservador, comisario, coleccionista, documentalista, etc.? ¿Cómo influye en la Restauración la nueva reordenación en la intersección arte, ciencia, tecnología, comunicación, sociedad? En esta investigación se reflexiona acerca de aspectos tan multidisciplinares como la Teoría de la Restauración, el arte digital, metodologías y tecnologías relacionadas tanto con la producción como con las estrategias de Restauración lo que exige una lectura abierta y transdisciplinar y, de hecho, un símil en si mismo, del reto que supone esta confluencia. El Capítulo I es una revisión completa del objeto de Restauración: el arte digital, desde diferentes puntos de vistas. ¿Por qué es importante cartografiar el arte digital? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cuáles consecuencias tiene la inmaterialidad? ¿Es posible definir, datar y conservar lo inestable? El Capítulo II propone una Teoría de la Restauración del arte digital y establece sus relaciones con las Teorías Tradicionales y Contemporáneas de la Restauración. ¿Cuál es el problema conceptual? ¿Es Restaurable la inmaterialidad? ¿Hasta donde son aplicables las teorías tradicionales de la Restauración? ¿Por qué la Restauración digital? El Capítulo III revisa la Restauración desde un punto de vista multidimensional y propone una nueva estrategia para la Restauración del arte digital: la recreación. ¿Por qué conservación evolutiva? ¿Representa la obsolescencia el fin del objeto? ¿Qué determina «lo digital»? ¿Es posible una Restauración alógrafa? ¿Por qué una tecnología es más apropiada que otra? ¿Qué valor aporta una metodología? ¿Por qué el paradigma de los sistemas complejos? El Capítulo IV explora la recreación en la conservación del videoarte y la videoinstalación y desarrolla como caso de estudio la obra de Wolf Vostell: 6 TV Dé-coll/age. ¿Cómo recrear la imagen? ¿Es posible conservar lo inmaterial? El Anexo A propone una metodología para el diseño y desarrollo de proyectos transdisciplinares. ¿Por qué transdisciplinar? ¿Qué ofrece el paradigma de la complejidad? ¿Por qué debe ser incorporado en la Restauración del arte digital? ¿Por qué es importante para el nuevo conservador? ¿Es posible documentar el objeto de Restauración a partir de la información que contiene? El Anexo B diserta acerca de las tecnologías relacionadas con el arte digital y, en definitiva, responsables directas de su obsolescencia: lenguajes, sistemas, arquitecturas, software/hardware. ¿Qué hacer con lo que existe? ¿Es posible un panorama diferente evolutivo? ¿Cómo puede ser la tecnología inmune a su propia obsolescencia?