María Magdalena, de testigo presencial a icono de penitencia en la pintura de los siglos XIV-XVII

  1. Sánchez Morillas, Beatriz
Zuzendaria:
  1. José Luis Molina-González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2014(e)ko iraila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidentea
  2. Paco Lara-Barranco Idazkaria
  3. Dolores Julia Yusá Marco Kidea
  4. Manuel Huertas Torrejón Kidea
  5. Antonio Zambrana Lara Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 365957 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

La presente tesis elabora un estudio iconográfico del personaje de santa María Magdalena enmarcado en la pintura de los siglos XIV al XVII. Esta investigación parte de un estudio biográfico desde los textos sagrados hasta contenidos extrabíblicos, comentarios exegéticos y homiléticos. Gracias a ello desarrolla la evolución gráfica que su imagen ha sufrido durante dichos siglos, así como las denostaciones y contaminaciones con otros personajes que han modificado su iconografía gradualmente, pasando de ser un testigo presencial de la Resurrección de Jesucristo a un icono de penitencia y prostitución, y otorgándole atributos que no le corresponden. Además de elaborar un estudio de sus atributos físicos y simbólicos, y los colores que la han acompañado, se establecen dos análisis comparativos: el primero entre las representaciones de María Magdalena como parte de las Tres Marías y Melchor como miembro de los Reyes Magos; y el segundo entre el modelo pictórico del Noli me tangere y La incredulidad de Tomás.