¿La fotografía espejo de la Historia?: Análisis comparado de las dictaduras y transiciones en Brasil y España (1939-1985)

  1. Caleri, Sereno
Dirigida por:
  1. Pilar Díaz Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Álvaro Soto Carmona Presidente/a
  2. José Luis Neila Hernández Secretario/a
  3. María Antonia Paz Rebollo Vocal
  4. Ana María Mauad Vocal
  5. Julio Montero Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La fotografía fragmenta el mundo visible en indicios de verdades y realidades desde su aparición pública en 1839. A partir de la inserción social del lenguaje fotográfico cambiaría no sólo la percepción del mundo, sino también la manera de registrarlo y percibirlo. A partir de las experiencias dictatoriales vividas en España y Brasil a mediados del siglo XX, la fotografía pasa a ser utilizada exhaustivamente como herramienta política, en el sentido de crear y reafirmar realidades favorables al régimen. Aunque dentro de este contexto la fotografía también sirvió como crítico social y testigo de la historia. Ya en los años de las posteriores transiciones políticas, la fotografía ocupaba un lugar destacado y relevante a la hora de contribuir como un importante articulador de memorias y soportes del recuerdo. En este sentido, esta tesis doctoral propone un análisis de las dictaduras y transiciones española y brasileña a partir de una perspectiva en la que el documento fotográfico representa el principal instrumento para, a través de un estudio comparado, identificar aspectos semejantes y distintos de estos procesos, y así comprender las construcciones de las memorias sociales colectivas sobre este pasado que todavía se hacen presentes en la actualidad.