La representación de la mujer en la iconografía de la histeria realizada por Jean Martin Charcot en la clínica de la Salpêtrière: La mirada exaltada del surrealismo y la apropiación alegórica del arte contemporáneo
- Echeverria Alvarado, Priscila
- Patricia Mayayo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 13 de julio de 2015
- Carlos Reyero Hermosilla Presidente/a
- Olga Fernández López Secretario/a
- Aurora Fernández Polanco Vocal
- Ricardo Pinilla Burgos Vocal
- Rafael Huertas García-Alejo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis de Priscilla Echeverría cuestiona y rebate algunas ideas recibidas en el campo de la historia de la medicina, aportando una nueva mirada sobre la conceptualización de la histeria en el XIX y el papel ejercido por las imágenes en el establecimiento de la ecuación mujer/histeria. También nos ayuda a conocer mejor y entender la crítica que, desde el arte contemporáneo, se realiza a la fábrica de imágenes charcoteana.