La figura del key account manager en las industrias españolas de bienes de gran consumo

  1. Delso Mion, Carlos
Dirigida por:
  1. Maria Victoria Labajo González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Santiago Garrido Buj Presidente/a
  2. María Olga Bocigas Solar Secretario/a
  3. Yolanda Yustas López Vocal
  4. Joaquín Sánchez Herrera Vocal
  5. María Pilar Martínez Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de esta tesis es avanzar en el conocimiento del concepto de Key Account Management (KAM) en su doble dimensión de figura y metodología en la gestión de las relaciones B2B tanto desde un punto de vista conceptual como empírico para presentar el constructo que constituye un KAM desarrollado o pleno, integrando las últimas aportaciones sobre el Global Account Management. Se utiliza una metodología que combina la revisión de la literatura con la investigación cualitativa para proponer un inventario de 22 proposiciones y 15 factores de éxito para alcanzar el KAM desarrollado y pleno. Con esta base se proponen una serie de recomendaciones para las empresas para profundizar la metodología del KAM. A través de una investigación cuantitativa se profundiza, por primera vez en la praxis del KAM en las empresas fabricantes que operan en el mercado español de FMCG, analizando con un enfoque diádico fabricante-distribuidor de qué modo se concreta. Se concluye que no ha alcanzado el nivel de desarrollo pleno. Se proponen grupos de fabricantes con maneras distintas de entender el concepto y con distintos niveles de sofisticación en la aplicación. Se concluye que el KAM es un fenómeno complejo que, para tener un marco integrado, necesita de una combinación de metodologías diádicas que reflejen tanto la parte académica como la empírica. Se propone un cuerpo teórico integrado mediante un inventario de proposiciones y factores de éxito