Mito y relato clásico cinematográfico. Un análisis de Mogambo de John Ford (1953)
- BRASIL CAMPOS, VANESSA
- Jesús González Requena Director
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1996
- Román Gubern Garriga-Nogues Presidente/a
- Josu Rekalde Izagirre Secretario/a
- Eduardo Chamorro Romero Vocal
- Miguel Garitaonandia Garnacho Vocal
- Miguel Ruíz Celix Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
NUESTRO TRABAJO CONSISTE EN UNA INVESTIGACION SOBRE LA ESTRUCTURA SIMBOLICA DEL RELATO CLASICO DE HOLLYWOOD, CUYO ANALISIS DESARROLLAMOS EN "MOGAMBO", DE JOHN FORD. LAS DISCIPLINAS TEORICAS QUE GUIAN NUESTRA INVESTIGACION SON LA ANTROPOLOGIA, EL PSICOANALISIS, LA NARRATOLOGIA Y LA TEORIA DEL TEXTO. EL CORPUS DE LA TESIS ESTA DIVIDIDO EN CUATRO CAPITULOS, SIENDO LOS DOS PRIMEROS TEORICOS ESTANDO LOS DOS ULTIMOS DEDICADOS ANALISIS FILMICO DE LA PELICULA EN CUESTION. EL PRIMER CAPITULO HA SIDO DESTINADO A LA REVISION DE LA DISCIPLINAS Y TEORIAS QUE GUIARAN NUESTRO ANALISIS DEL FILM MOGAMBO. EN LA MEDIDA EN QUE SOSTENDREMOS, COMO HIPOTESIS PRINCIPAL DE NUESTRA INVESTIGACION QUE LA ESTRUCTURA NARRATIVA DEL TEXTO FILMICO CLASICO HOLLYWOODIANO ES MITICA, PARTIREMOS DE LA REVISION DE LA NOCION ANTROPOLOGICA DE MITO. DEL PSICOANALISIS, RETENDREMOS LO QUE EN ESTE CONFORMA UNA TEORIA DEL LENGUAJE, EN RELACION DIRECTA CON LA CONSTITUCION DE LA SUBJETIVIDAD HUMANA. POR SU PARTE, LA SEMIOTICA NARRATIVA, NOS PERMITIRA UNA PRIMERA FORMALIZACION DEL ANALISIS QUE TRATAREMOS DE TRANSCENDER EN UNA TEORIA DEL RELATO CAPAZ DE CONCEBIR A LOS PERSONALES COMO "LOCUS SIMBOLICUS" Y A SUS ACCIONES COMO ESTRUCTURADAS POR UNA MATRIZ DE SENTIDO. EN LA SEGUNDA PARTE, ABORDAMOS EL ANALISIS DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA DEL FILM MOGAMBO, EN LA PERSPECTIVA DE CONSTRUIR UN MODELO DE TEXTO CLASICO COMO CONFIGURADO A PARTIR DE UNA ESTRUCTURA ESPECIFICAMENTE MITOLOGICA.